Beca Guanajuato Sustentable 2019: Quién ganó

Beca Guanajuato Sustentable 2019: Quién ganó

El objetivo de esta beca es promover la industria audiovisual ambiental, y generar acciones de respeto y conservación al ecosistema
Beca Guanajuato Sustentable 2019: Quién ganó Foto: Especial
Beca Guanajuato Sustentable 2019: Quién ganó Foto: Especial
Antonio Miranda | 23/01/2020 05:30

Alejandra Ramírez Gutiérrez, de Guanajuato capital, ganó la beca “Guanajuato Sustentable” con un valor de 70 mil pesos para la producción de su cortometraje “Camino al Desierto”.

La Secretaría de Turismo a través de la Comisión de Filmaciones de Guanajuato (CFGTO) y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en conjunto con “Accions 3E” (entidad organizadora del FICMA MX GTO) se unieron para otorgar esta beca, con el objetivo de promover la industria audiovisual ambiental, y generar acciones de respeto y conservación al ecosistema.

Las bases del premio indican que el cortometraje debe tener una duración no mayor a 5 minutos y tiene que dar a conocer la riqueza ambiental y el patrimonio natural del estado de Guanajuato, invitando al público a la reflexión, concienciación y sensibilización; además, el proyecto debe ser filmado en su totalidad en el estado de Guanajuato.

De qué trata el cortometraje ganador de la Beca Guanajuato Sustentable 2019

El cortometraje “Camino al Desierto” da a conocer la inmensa belleza de la Sierra de Santa Rosa y toma como banda sonora una canción camino al desierto de la agrupación guanajuatense Freeaks; también presenta el arte gráfico ´Mis días en el fuego´, de la exposición ´Entre mundo que arden´ de la artista guanajuatense Andrea Ramírez.

La Sierra de Santa Rosa -que actualmente se encuentra en un proceso de transformación acelerado a causa de la deforestación desmedida provocada por la tala ilegal del árbol endémico «encino», para la venta de su madera y la quema de ésta en el sitio para la producción de carbón – se vuelve el principal protagonista captado a través del ojo de los artistas Alejandra Ramírez, Andrea Ramírez, Adrián Alba y Rubén Deneb.

Alejandra Ramírez Gutiérrez, autora de “Camino al Desierto”, tiene 28 años y es Licenciada en Arquitectura, Arte y Diseño en la Universidad de Guanajuato.

VER: Apoyo Único de Movilidad Guanajuato 2020: Checa convocatoria