¿Hay vacaciones para Jóvenes Construyendo el Futuro?

¿Hay vacaciones para Jóvenes Construyendo el Futuro?

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa social de capacitación laboral. Es decir, no es un empleo formal, por lo que no hay prestaciones laborales
Redacción | UN1ÓN | 23/12/2019 11:30

Una duda muy frecuente entre los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro es si tienen derecho a vacaciones o aguinaldo

Para ambos casos, la respuesta es no. Esto debido a que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa social de capacitación laboral. Es decir, no es un empleo formal, los becarios son aprendices y no tienen derecho a las prestaciones que marca la ley, como lo son el aguinaldo y las vacaciones.

En el caso de las vacaciones, los aprendices de estas Becas AMLO deben acordar con los tutores los días de descanso. Esto significa que los tutores pueden otorgar días a los becarios siempre y cuando haya un previo acuerdo.

Los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro deben cumplir con una capacitación de cinco a ocho horas diarias durante cinco días a la semana, en el centro de trabajo que hayan elegido para su plan de capacitación.

 

A través de Facebook, algunos becarios han expresado sus dudas sobre si estas becas AMLO ofrecerán algún bono especial en el fin de año.

JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO BONO

 

 

¿Por qué no dieron aguinaldo en Jóvenes Construyendo el Futuro

El aguinaldo es una prestación que está contemplada en la Ley Federal del Trabajo. Se trata de una cantidad de dinero pagada por los patrones a los empleados, ya sea en el sector público o privado.

En un origen, el aguinaldo era una gratificación o regalo que los patrones otorgaban voluntariamente a los trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas navideñas.

Fue en el año 1970 cuando se incluyó el pago de esta prestación en la Ley Federal del Trabajo, y desde entonces el aguinaldo se convirtió en un derecho irrenunciable del trabajador.

Los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro no están contratados formalmente por el centro de trabajo donde reciben capacitación. El depósito mensual que reciben es un apoyo otorgado por el gobierno federal, no es un pago propiamente. Es por esa razón por la que no recibirán aguinaldo. Algo similar ocurre con las vacaciones.

Jóvenes Construyendo el Futuro e IMSS

Las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro consisten en un monto mensual de tres mil 600 pesos. La duración máxima de este apoyo es de 12 meses, pues al tratarse de un programa de vinculación y capacitación laboral, se busca que los aprendices después de un año puedan conseguir un empleo.

Además del apoyo económico mensual, los becarios AMLO reciben capacitación laboral en un centro de trabajo que elijan.

También acceden a la prestación de Seguro Social durante el tiempo en que estén inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Becas AMLO para ninis

Jóvenes Construyendo el Futuro también es conocido como las becas AMLO de capacitación o becas AMLO para ninis, esto debido a que va dirigido a jóvenes que no estudian ni trabajan y que despectivamente son llamados así. 

Requisitos para ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro

  1. Tener entre 18 y 29 años al momento del registro.
  2. No estar trabajando ni estudiando.
  3. Inscribirse en la Plataforma Digital, haber sido censado a través de los Servidores de la Nación, o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
  4. Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  5. Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro

El registro en este programa se puede realizar a través de internet en jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

Sin embargo, para 2019 el registro ya está cerrado pues se cumplió con la meta de un millón de becarios, los cuales 900 mil se registraron en línea y el resto en zonas indígenas.

Estas becas que ofrece López Obrador son gestionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; se otorgan solo por un año, pues su intención fundamental es que los becarios se capaciten y puedan adquirir experiencia laboral.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO: