Influenza Guanajuato 2019: Síntomas

Influenza Guanajuato 2019: Síntomas

La Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene una vigilancia epidemiológica centinela para la influenza a través de 15 unidades de salud
Influenza Guanajuato 2019: Síntomas Foto: Especial
Influenza Guanajuato 2019: Síntomas Foto: Especial
Antonio Miranda | 29/11/2019 05:15

La Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene una vigilancia epidemiológica centinela para la influenza a través de 15 unidades de salud monitoras, las cuales muestrean el 10 por ciento de los pacientes ambulatorios y al 100 por ciento de los pacientes hospitalizados con un cuadro sospechoso.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que la finalidad de esta vigilancia centinela, es conocer el comportamiento de este padecimiento y la circulación de los virus responsables del mismo.

Por lo que no se consideran como centros de referencia de pacientes, ni de toma de muestras; ya que esto alteraría la vigilancia epidemiológica, teniendo un sobre registro de casos.

Por lo anterior, el tratamiento debe iniciarse en todo paciente que cumpla con las definiciones operacionales vigentes de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave, sin necesidad de contar con   un estudio de laboratorio confirmatorio.

En Guanajuato, se cuenta con una existencia de más de 10 mil tratamientos de Oseltamivil, adquiridas con recurso estatal, distribuidos en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud.

Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas, la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato invita a la población a que acuda a su unidad de salud más cercana, ante la presencia de los siguientes signos de alarma:

-Fiebre

-Se agita mucho al respirar

-Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire

-Respira más rápido de lo norma

-El niño esta decaído o triste

-Labios y uñas moradas

-No acepta alimentos ni líquidos

VER: Guanajuato firma Acuerdo Prevención de Adicciones