Diabetes, distrés y depresión: lo que hay que saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

La diabetes mellitus causa no solo afectaciones físicas, también tiene consecuencias en la salud emocional de las personas que la padecen. 

Cuando se diagnostica a una persona con diabetes o cuando paciente lleva varios años padeciendo esta enfermedad, puede presentar afectaciones en su bienestar emocional.

Distrés por diabetes 

Existe un trastorno psicológico conocido como distrés. Este término se refiere al dolor emocional que implica para el enfermo el gestionar un padecimiento que es crónico degenerativo como lo es la diabetes.

Distrés es una palabra que proviene del inglés “distress” que significa angustia.

ADA: La carga de ser diabético

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association, ADA) explica lo siguiente sobre el distrés por diabetes: 

“Es la carga extra que las personas con diabetes tienen que soportar. Tienen que hacer todo lo que las demás personas hacen (ocuparse del trabajo, de la familia, de las finanzas) y además tienen que asegurarse de comprobar su nivel de azúcar en la sangre, recordar tomar los medicamentos y/o ajustar sus dosis de insulina y contar los carbohidratos cuando comen”.

“Es una carga que soportan día tras día, minuto tras minuto. Es hacer todo ‘bien’ y aun así ver que los niveles de azúcar en la sangre aumentan”, añadió.

William Polonsky, presidente del Instituto Conductual de la Diabetes en San Diego, señala que el distrés por diabetes afecta aproximadamente al 30 por ciento de los diabéticos.

“Es hartarse y sentirse abrumado por las exigencias y preocupaciones en torno a la diabetes. Es sentirse impotente frente a la diabetes. Es saber que a pesar de lo bien que lo haga, a veces las cifras [de insulina] aumentan y se reducen y parecen más allá de su capacidad de influencia. Y puede influir negativamente en la calidad de vida”, señaló.

Los especialistas apenas comienzan a estudiar el distrés por diabetes; justamente el del Instituto Conductual de la Diabetes en San Diego realiza un estudio sobre este padecimiento.

Diabetes y depresión

Es importante no confundir el distrés por diabetes con la depresión. Confundir estos padecimientos es frecuente pero se trata de dos cosas distintas.

Sin embargo, la ADA estima que cuatro de cada diez diabéticos padecerá depresión en algún momento de su vida. 

La depresión en conjunto con la diabetes puede causar un círculo vicioso, pues un elevado nivel de azúcar te puede hacer sentir adormilado, lo que te restará energía para hacer ejercicio, lo que a su vez te ayudaría a bajar tu glucosa y sentirte mejor física y emocionalmente.

En el caso de los diabéticos, es importante señalar que los antidepresivos no suelen interactuar con los efectos de las medicinas orales o la insulina. Sin embargo, siempre es necesaria la supervisión de un médico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un “trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

La depresión es frecuente; puede convertirse en un padecimiento crónico. En estos casos afecta de manera sensible el desempeño de la persona que la padece, en ámbitos como el laboral o escolar. 

Un cuadro severo de depresión puede conducir al suicidio. En algunos casos, la depresión puede ser tratada con medicamentos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DIABETES:

¿Qué es la diabetes tipo 3? en UN1ÓN CDMX

Alcohol e hipoglucemia, lo que debes saber en UN1ÓN Guanajuato 

Tipos de diabetes según la ADA 2019 en UN1ÓN Guanajuato

Fundación Carlos Slim: Curso en línea sobre diabetes gestacional en UN1ÓN Puebla

Diabetes en México 2019, los datos clave en UN1ÓN Yucatán

Diabetes, los mitos más frecuentes sobre esta enfermedad en UN1ÓN Edomex 

Si deseas más información sobre la diabetes y sus consecuencias, puedes revisar los contenidos que Aprende.org y Clikisalud, ambas iniciativas de la Fundación Carlos Slim, te brindan sobre el tema. (Con información de Clikisalud y American Diabetes Association

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top