Cuántos días de vacaciones me corresponden por ley

FB
TW
WA
Email
Telegram

Vacaciones, esta palabra engloba planes, ilusiones, deseos, descanso, viajes, momentos, y también, derechos.

Las vacaciones son un derecho de los trabajadores. La Ley Federal del Trabajo contempla en su Capítulo IV lo relacionado sobre las vacaciones. Al respecto el Artículo 76 señala lo siguiente:

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. 

En tanto que el artículo 78 de la ley del trabajo señala que “Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos”.

Hay que señalar que la ley prevé que las vacaciones no pueden compensarse con una remuneración. “Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados”.

Prima vacacional

Los trabajadores tienen derecho a una prima vacacional, la cual no debe ser menor del veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Días de vacaciones por año

Durante el primer año laboral tienes derecho a seis días de vacaciones, posteriormente aumentan dos días por año.

Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

 

DÍAS DE VACACIONES QUE CORRESPONDEN POR AÑO.
1 año 6 días
2 años 8 días
3 años 10 días
4 años 12 días
5 a 9 años 14 días

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top