Cuándo se inició la Revolución Mexicana

FB
TW
WA
Email
Telegram

Francisco I. Madero, convocó a través del Plan de San Luis a todo el país al inicio del movimiento conocido como la Revolución Mexicana, en este documento escrito el 5 de octubre de 1910, el principal postulado era desconocer la reelección de Porfirio Díaz en las últimas elecciones y por ello se propone convocar a nuevos comicios.

En este Manifiesto a la Nación, se declara: “…He designado el domingo 20 del entrante noviembre, para que de las seis de la tarde en adelante, en todas las poblaciones de la República se levanten en armas”

 

Y es por esta razón, que que el 20 de noviembre se celebra en México el inicio de la lucha armada conocido como la Revolución Mexicana.

 

En el Plan de San Luis, escrito por Madero se consignaba la alternancia democrática y la no reelección, siendo en este documento histórico donde se acuña el lema con el cual se identifica a Francisco I. Madero: “Sufragio efectivo, no reelección”.

 

Documentos históricos revelan que colaboradores de Madero le sugirieron que en el Plan de San Luis se incluyeran propuestas de reformas y leyes, descartando lo anterior bajo el argumento: “Este no es un cuerpo de leyes, simplemente es un llamado a las armas”, respondió Madero.

 

Las copias del Plan de San Luis llegaron clandestinamente a México; la prensa informó sobre este complot contra el gobierno de Díaz el 17 de noviembre.

 

El plan logró su cometido de convocar a las armas a los mexicanos; aunque el propio Madero consideró en un inicio que la revolución había fracasado, pues el 20 de noviembre, al llegar a Piedras Negras, Coahuila, se encontró con apenas una docena de hombres quienes apoyaban su movimiento. 

 

Madero no supo en ese momento que en varias ciudades del país varios grupos se levantaron en armas. Aunque hay que decir que los motivos de los alzamientos abrazaron otras causas distintas a la no reelección de Díaz.

 

Aunque la versión más difundida sobre la Revolución Mexicana la resume como un movimiento armado contra Porfirio Díaz, en realidad el conflicto fue mucho más complejo que eso.

 

Algunos grupos, como el de los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, al ser descubiertos en posesión de armas se alzaron antes de la fecha pactada en Puebla (18 de noviembre).

 

La muerte de los hermanos Serdán al enfrentarse con las fuerzas del gobierno los llevó a ser considerados los primeros “mártires” del movimiento contra Díaz, además de que motivó a otros a la insurrección.

 

En los hechos no se dio un levantamiento coordinado el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde para derrocar a Díaz, pues para ese momento ya había “13 hechos de armas en diferentes estados”, refieren datos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INERHM).

 

Con información de WikiMéxico

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top