Guanajuato y sus Pueblos Mágicos: Qué hicieron

Guanajuato y sus Pueblos Mágicos: Qué hicieron

Los seis Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato compartieron su historia, sus tradiciones, sus artesanías, cultura y gastronomía
Guanajuato y sus Pueblos Mágicos: Qué hicieron Foto: Especial
Guanajuato y sus Pueblos Mágicos: Qué hicieron Foto: Especial
Antonio Miranda | 30/10/2019 05:15

Los seis Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato compartieron su historia, sus tradiciones, sus artesanías, cultura y gastronomía, además paquetes turísticos en el primer “Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos”, realizado en Pachuca, Hidalgo.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Desarrollo de Productos, y los municipios de San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Comonfort, Purísima del Rincón, Salvatierra y Yuriria, estuvieron presentes del 24 al 27 de octubre en dicho foro visitado por más de 150 mil personas.

De los Pueblos Mágicos de Guanajuato: Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria, Dolores Hidalgo y Comonfort asistieron 36 expositores con venta de artesanías y artículos de su localidad y generaron una venta de 305 mil 537 pesos.

Algunos de los productos que llevaron fueron molcajete, Comonfort; cerámica mayólica, Dolores Hidalgo; telares/bordados y dulces típicos, Salvatierra; Cestería a base de tule o vidrio, Yuriria; mascaras de madera de patol y licores de membrillo, Jalpa de Cánovas; instrumentos musicales a base de madera y muñecas vestidas regionales, Mineral de Pozos.

Durante los cuatro días, los seis Pueblos Mágicos mantuvieron 143 citas de negocios con operadores turísticos de 115 Pueblos Mágicos (en total son 121 Pueblos Mágicos en México).

La directora de Desarrollo de Productos de la Secretaría de Turismo del estado, Adriana Jasso Medina, expuso el tema de “Rescate y Puesta en Valor del Patrimonio edificado en Pueblos Mágicos”, durante su participación en las Jornadas Académicas.

VER: León, destino económico para vacacionar en México