Leyendas Día de Muertos. La olvidada historia del perro pateado y las almas en pena

leyenda dia de muertos perro xolo 2021
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día de Muertos es una tradición mexicana que se basa en la creencia de que una vez al año, el 1 y 2 de noviembre, las almas de los difuntos regresan para convivir con nosotros.

Para que puedan realizar el viaje a este mundo, las ánimas siguen la luz de las veladoras y el aroma del cempasúchil que colocamos en el altar de muertos.

En el México prehispánico, la muerte era considerada como el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos o inframundo.

El viaje al Mictlán duraba cuatro días, tras los cuales los viajeros llegaban ante Mictlantecuhtli (El Señor de los muertos) a quien le ofrecían obsequios.

Las ánimas tenían que cruzar un río para llegar al Mictlán y para hacerlo era necesaria la ayuda de un perro.

Por esa razón, en los entierros prehispánicos se acostumbraba sepultar a los muertos en compañía de su perro, para que éste los ayudara en su viaje.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Desde qué día se pone el altar de Día de Muertos?

⇒ LEE TAMBIÉN: ¿Al cuánto tiempo de fallecido se puede hacer un altar de muertos?

A partir de esta creencia es que se acostumbra a colocar una figura de un perro en la ofrenda de muertos.

Al respecto, te compartimos una leyenda sobre la importancia y significado del perro en el altar de muertos.

“Mi madre estaba ya anciana, tenía como 70 años cuando murió. Le dimos todos los servicios y la teníamos en el ataúd cuando empezó a respirar y despertó echando espuma por nariz y boca. Le atendimos cuando pidió café y un cigarro. Luego platicó que sintió cómo se desprendió el cuerpo y fue con su misma figura rumbo a un río muy grande con aguas revueltas y terrosas. Ahí estaba el perro que había muchas veces corrido de su casa, flaco y hambriento. El perro la miró despectivamente y no se movió: ‘Perro –le dijo-, llévame al otro lado porque estoy muerta’. El perro la miró despectivamente y le dijo: ‘¿Quieres que te lleve al otro lado? ¿Acaso me diste comida, agua, dulces? ¿No me pateabas, me bañabas con agua caliente de tu ropa sucia? ¿Qué te hacía para que en vida te portaras tan mal conmigo? No te puedo llevar, fuiste mala conmigo, te quedas a vagar por ahí en tu barrio, a caminar por las chinampas, alma en pena serás‘. Entonces mi madre respiró profundo y volteó para atrás, su cuerpo se enfriaba pero aún le llegaba el olor del café y de los tamales, y pensó: ‘Si huelo el café y los tamales es porque soy ánima, pero si el perro no me pasa y mi cuerpo se enfría seré un cuerpo en pena y mis familiares se disgustarán’.

“Entonces se revolcó en la tierra y vio a Jesucristo y a San Andrecito y en eso estaba cuando despertó con mucha espuma. Luego nos dijo ‘No maltraten a los perros, porque los necesitarán’. Por eso en Mizquic (sic) hay tantos perros”.

⇒ LEE TAMBIÉN: Día de Muertos. ¿Cuándo se pone la ofrenda para las mascotas?

El relato forma parte del libro ‘Muerte a filo de obsidiana. Los nahuas frente a la muerte’, del arqueólogo e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Matos Moctezuma.

En Coco, película de Pixar inspirada en el Día de Muertos, uno de los personajes más entrañables es Dante, un perro xoloitzcuintle que acompaña a Miguel Rivera en su viaje al mundo de los muertos.

⇒ LEE TAMBIÉN: Altar de muertos prehispánico. ¿Cómo eran y qué elementos tenían las ofrendas?

Dante se inspira en la antigua creencia prehispánica de que los perros xoloitzcuintles, eran los mejores compañeros en el viaje que las almas emprenden al morir rumbo al Mictlán.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cómo hacer un altar de muertos en casa? Ideas originales para mini ofrendas

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top