¿Por qué se les llama Niños Héroes?

niños héroes 13 septiembre batalla castillo chapultepec
FB
TW
WA
Email
Telegram

En torno a la historia de los Niños Héroes hay varias dudas.

Una de las preguntas frecuentes es justamente por qué se les llama Niños Héroes a los jóvenes cadetes que pelearon contra el ejército de estados Unidos, durante la Batalla del Castillo de Chapultepec.

La historia cuenta que la expresión Niños Héroes surgió cuando un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, sorprendido exclamó: “¡Pero si son apenas unos niños!”.

El 13 de septiembre se recuerda la gesta heroica de los Niños Héroes, quienes perdieron la vida durante la defensa del Castillo de Chapultepec, durante la invasión de Estados Unidos a México.

¿Cómo se llaman los Niños Héroes? Sus nombres son Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

El relato más conocido sobre los Niños Héroes es el que tiene que ver con Juan Escutia, quien se dice que se envolvió en la bandera y se lanzó al vacío, para evitar que el lábaro patrio cayera en manos de los invasores.

¿Cuántos años tenían los Niños Héroes? En realidad no eran tan niños, los registros no son exactos pero eran más bien adolescentes.

De acuerdo con información de WikiMéxico, “en septiembre de 1847, Francisco Márquez y Vicente Suárez andaban por los 14 años de edad; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18; Juan de la Barrera 19 y Juan Escutia 20”.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué hicieron los Niños Héroes? Resumen corto del 13 de septiembre

La farsa sobre los Niños Héroes. Mitos y mentiras del 13 de septiembre de 1847

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top