¿Cuántos años tenían los Niños Héroes?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 13 de septiembre se recuerda la hazaña de los Niños Héroes, un grupo de jóvenes cadetes del Colegio Militar que perdieron la vida durante la defensa del Castillo de Chapultepec frente al Ejército de Estados Unidos.

En la escuela, desde la primaria, nos han contado de la gesta heroica de Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca

Quizá el relato más conocido sobre los Niños Héroes es el que tiene que ver con Juan Escutia, quien se dice que se envolvió en la bandera y se lanzó al vacío, para evitar que el lábaro patrio cayera en manos de los invasores.

Se les llama Niños Héroes cuando acabó la Batalla de Chapultepec, un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, sorprendido exclamó: “¡Pero si son apenas unos niños!”. A partir de eso se acuñó la expresión de “los niños héroes”.

¿Pero cuántos años tenían los Niños Héroes? En realidad no eran tan niños, los registros no son exactos pero eran más bien adolescentes.

De acuerdo con información de WikiMéxico, “en septiembre de 1847, Francisco Márquez y Vicente Suárez andaban por los 14 años de edad; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18; Juan de la Barrera 19 y Juan Escutia 20”.

TE PUEDE INTERESAR:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top