¿Te quedaste sin empleo? Te explicamos cómo puedes retirar dinero de tu Afore

AFORE
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Estás desempleado y deseas retirar dinero de tu Afore? A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son instituciones financieras que administran el ahorro de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A partir de que entró en vigor la Ley del IMSS de 1997, los trabajadores fueron asignados a una de las Afores que existen actualmente y que se encargan de recibir las cuotas por concepto de retiro, las cuales se depositan en cuentas individuales para cada trabajador.

Las Afores también ofrecen retiros por desempleo y matrimonio, para apoyar la condición económica de quienes así lo requieren.

La falta de liquidez es uno de los principales problemas financieros a los que puede enfrentarse una persona tras padecer un despido o por no encontrar empleo. Ambas situaciones se han agravado a partir de la pandemia de Covid-19.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo se calcula el finiquito? Si renunciaste a tu empleo, esta información te interesa

En caso de que quieras hacer un retiro de la cuenta de tu Afore, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. En el caso de solicitar el retiro por Desempleo, se puede hacer solamente cada cinco años. Es decir, si deseas hacer un retiro ahora, no deberás haber retirado dinero en los últimos cinco años.
  2. Contar con un expediente de identificación actualizado, con tus datos biométricos.
  3. Realiza tu pre solicitud en línea, para obtener la Clave Única de Servicio y una cita con tu Afore.
  4. Acude a la sucursal seleccionada en la pre solicitud con tu identificación personal (original); tu número de seguridad social (NSS); un estado de cuenta bancario (original) con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y revisa y firma la Solicitud de Retiro Parcial por Desempleo que te proporcionará la aFORE.
  5. Tu Afore gestionará el trámite ante el IMSS en un máximo de 10 días hábiles, después de haber recibido la solicitud para tu derecho al Retiro Parcial por Desempleo.
  6. Una vez certificado por el IMSS, en 5 días hábiles, la Afore te entregará los recursos de acuerdo a la modalidad correspondiente:
  • Modalidad A. Se te entrega en una sola exhibición el equivalen a 30 días de tu último salario base de cotización.
  • Modalidad B. Se te entrega en una sola exhibición lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del salario base de cotización o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta RCV.

Debes también considerar que cuando retiras dinero de tu Afore por desempleo, el IMSS te quita semanas cotizadas, lo que significa que tardarás más tiempo en jubilarte.

Sin embargo, si una vez que regresas a trabajar haces una aportación voluntaria por la cantidad que solicitaste, no debes preocuparte por este tema.

RETIRP AFORE DESEMPLEO

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top