Objetivos y metas del Programa Escolar de Mejora Continua

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) debe incluir los siguientes elementos:

  • Diagnóstico
  • Objetivos y metas
  • Acciones
  • Seguimiento y evaluación

En lo que se refiere a los objetivos del PEMC, los docentes deben considerar que los objetivos son los que especifican lo que se pretende alcanzar y para qué lograrlo. Por esta razón deben tener las siguientes características:

  • Deben ser alcanzables y comunicables, para que todos puedan comprenderlos,
  • Son la guía de las acciones a realizar por la comunidad educativa durante el periodo establecido para el PEMC.

Las siguientes preguntas son muy útiles para elaborar los objetivos del Programa Escolar de Mejora Continua:

  • ¿Qué queremos lograr?
  • ¿Hacia dónde queremos avanzar?
  • ¿Qué nos dice el diagnóstico?

El PEMC es multianual y reconoce que los cambios orientados hacia la mejora llevan tiempo y no suceden en un ciclo escolar. Por lo que los objetivos incluso se pueden alcanzar en dos, tres o cuatro años.

Una de las recomendaciones de la SEP es establecer uno o dos objetivos que planteen lo que se pretende lograr al término de la vigencia del PEMC.

Después de diseñar los objetivos, se deben determinar las metas, para lo cual se debe definir lo más específicamente posible el punto de llegada; deben pensarse en términos de tiempo y resultados concretos que implican establecer un indicador que permita evaluar los niveles de logro alcanzados al final el ciclo para cada objetivo.

Así, cada objetivo tiene su respectiva meta que lo irá transformando en una realidad visible para la comunidad escolar. 

Características de las metas:

  • Concretas: Las metas debe establecer un sólo resultado y debe evitar ambigüedades.
  • Alcanzables: Deben ser realistas para ser logradas en corto y mediano plazo. Una meta irreal o inalcanzable deja de serlo, y pasa a ser más bien un sueño, una fantasía o una imaginación.
  • Medibles: Las metas deben especificar el parámetro con el que se evidenciará su cumplimiento por medio de una unidad de medida (cuantitativas).
  • Demostrables: El cumplimiento parcial o total de las metas obliga a presentar resultados concretos que permitan demostrar el avance o cumplimiento de las mismas; de otro modo no se podría saber cuándo están cumplidas.
  • Debe darse en un tiempo finito (plazo): Las metas deben poder cumplirse en un margen de tiempo determinado, no pueden ser eternas.

MÁS SOBRE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA:

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top