Desde cuándo se celebra el Día de San Valentín

FB
TW
WA
Email
Telegram

San Valentín es el santo de los enamorados. En su honor, este 14 de febrero festejamos el Día del Amor y la Amistad.

La historia de San Valentín se remonta al año 269, cuando el emperador romano Claudio II ordenó torturar y decapitar al sacerdote.

San Valentín fue martirizado debido a que se negó a no impartir el sacramento del matrimonio, tal como lo ordenó el emperador, quien consideraba que los soldados solteros eran más valientes.

San Valentín arriesgó y perdió su vida por casar a las parejas que se lo pedían, por eso se convirtió en el santo de los enamorados.

No existe certeza sobre dónde están los restos de San Valentín; una versión señala que descansan en la Catedral de Terni, Italia. También hay quien sostiene que están en la iglesia de San Antón en Madrid.

En la década de los 60, la festividad de San Valentín se eliminó del calendario de festividades católicas por considerarla de origen pagano.

 

Pero, ¿desde cuándo se celebra el Día de San Valentín? Hay autores que consideran que el Día del Amor y la Amistad en realidad se originó en las fiestas lupercales de la antigua Roma, en la cual jóvenes -llamados lupercos- caminaban desnudos por la calle y azotaban a las mujeres con unos trozos de cuero, como una forma de purificación.

Las lupercales eran una fiesta en la que los romanos bebían mucho vino y tenían sexo en cualquier rincón; se celebraba el 15 de febrero, en honor del dios Fauno Luperco, deidad de la fertilidad y de la sexualidad masculina. 

La Iglesia católica habría prohibido las lupercales en el año 494 por ser muy obscenas y sexuales, y en su lugar exaltó el festejo de San Valentín.

Representación de las lupercales romanas

En 2014 el papa Francisco realizó una celebración a San Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a la fecha.

Hace un par de años, un grupo de investigadores realizó una reconstrucción en 3D del rostro de San Valentín, a partir de estudiar su cráneo.

La visualización del rostro de San Valentín fue posible gracias al trabajo del diseñador brasileño Cicero Moraes. (Con información de ACI Prensa)

Imagen de la reconstrucción del rostro de San Valentín

TE PUEDE INTERESAR:

 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top