Alcohol y marihuana, las drogas que más usan los jóvenes en GTO

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) detectó en un año a 3 mil 163 adolescentes que iniciaron en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas.

Esto después de realizar un tamizaje de riesgo psicosocial a 87 mil 863 niños y adolescentes.

Los menores con problemas de adicciones ingresaron a programas de intervención para deshabituar su consumo y fortalecer su proyecto de vida.

La red de atención en adicciones en Guanajuato está conformada con más de 295 unidades de prevención y tratamiento ambulatorio y residencial, en la cual participan instituciones públicas y privadas. A partir de esta red se han atendido a más de nueve mil 957 pacientes y más de 30 mil 136 consultas a adolescentes y adultos.

De las 295 unidades, en 84 se realiza detección oportuna, prevención universal, selectiva e indicada; 20 unidades hospitalarias realizan atención en intoxicación aguda y síndrome de abstinencia, nueve Uneme CAPA (unidad de especialidades médicas.

Y un Centro de atención primaria en adicciones) que realizan tratamiento ambulatorio con intervención breve en adicciones, un CAIA (Centro de atención integral en adicciones) con tratamiento ambulatorio y clínica de día, y un CAISAME (Centro de atención integral en salud mental) que atiende la comorbilidad psiquiátrica en adicciones, tres UNEMES CAPASITS, tres CISAME (Centros integrales de atención en salud mental), una línea de atención telefónica

La SSG detalla que el alcohol y la marihuana son las sustancias que causan mayor impacto en los jóvenes de la entidad.

 

Droga de impacto de usuarios en tratamiento en Guanajuato
Droga de impacto Porcentaje Pacientes atendidos
Alcohol 38% 3632
Marihuana 22% 2103
Cristal 14% 1338
Tabaco 12% 1147
Inhalables 9% 860
Cocaína 4% 382
Otras drogas médicas 1% 95
Total 100% 9557

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top