¿La diabetes mellitus es hereditaria?

diabetes TIPO 2
FB
TW
WA
Email
Telegram

La diabetes tipo 2 es la principal causa de muerte entre los mexicanos.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, el 14 por ciento de los adultos en México es diabético; y se estima que al menos 80 mil personas mueren en nuestro país debido a la diabetes mellitus tipo 2.

Uno de los factores que puede influir en que una persona padezca diabetes es el hereditario.

Los antecedentes familiares pueden predisponer a que una persona sea diabética, pero no son determinantes. Es decir, si alguien tiene padres o abuelos con diabetes, no es seguro que esa persona padezca la enfermedad.

Tener diabetes depende también de factores ambientales que desencadenan la enfermedad. No son suficientes los factores genéticos para padecerla.

Al respecto, la American Diabetes Association explica lo siguiente:

Estudios de gemelos han demostrado que los factores genéticos desempeñan un papel importante en el surgimiento de la diabetes tipo 2.

El estilo de vida también influye en el surgimiento de la diabetes tipo 2. La obesidad tiende a presentarse en familias, y las familias tienden a tener hábitos similares de alimentación y ejercicio.

Si tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2, puede ser difícil averiguar si en su caso la diabetes se debe a factores de estilo de vida o susceptibilidad genética. Lo más probable es que se deba a ambos. Sin embargo, no se desanime. Los estudios demuestran que es posible retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 haciendo ejercicio y perdiendo peso.

Si deseas sabes más sobre cómo tener una buena calidad de vida aun con diabetes, te recomendamos que revises los materiales que te ofrece Aprende.org.

Esta iniciativa de la Fundación Carlos Slim te ofrece una serie de recursos muy prácticos que te ayudarán a tener una buena salud.

Puedes dar clic en este enlace para obtener más información sobre los contenidos que Aprende te ofrece sobre la diabetes.

TE RECOMENDAMOS:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top