Día Mundial de la Diabetes. ¿Qué es la prediabetes, diagnóstico y cómo se cura?

diabetes prediabetes
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

En México, este padecimiento es considerado como una epidemia. Desde 2016 se declaró una alerta nacional debido al alto número de casos de diabetes mellitus tipo 2.

Esta enfermedad es también uno de los factores de riesgo ante Covid-19. El 36.53 por ciento de las personas que han muerto en México a causa del coronavirus padecían diabetes como comorbilidad.

Siete de cada diez mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, que es una de las condiciones que propician la aparición de la diabetes tipo 2.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, el 14 por ciento de los adultos en México es diabético; y se estima que al menos 80 mil personas mueren en nuestro país debido a dicha enfermedad.

La diabetes tipo 2 se puede controlar al vigilar los niveles de azúcar con una dieta para diabéticos y ejercicio. También se pueden emplear medicamentos orales.

Un término que se emplea con frecuencia es la prediabetes, al respecto, te compartimos la siguiente información de utilidad.

¿Qué es la prediabetes?

Este término se emplea para designar una condición de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto implica que el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo que debería ser, pero no lo suficientemente alto como para diagnosticar diabetes.

¿Cómo se diagnostica?

La prediabetes implica que tu nivel de la glucosa en sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. Se considera que una persona es prediabética cuando su glucosa de sangre en ayunas está entre 100-125 mg/dl.

Para diagnosticar diabetes tipo 2, la glucosa en sangre en ayunas de un paciente es superior a 126 mg/dl.

¿Cómo sé si tengo prediabetes?

La mayoría de las personas que tienen diabetes tipo 2, anteriormente presentaron prediabetes, por lo que es muy importante que si presentas alguna condición de riesgo, te realices una prueba.

Para determinar si eres prediabético debes realizarte un examen para medir tu glucosa en sangre.

Te compartimos este test en línea que te puede ayudar a identificar el grado de riesgo en el que te encuentras de padecer esta enfermedad. Dale clic en este enlace para hacer el test.

¿Qué tan probable es que me dé diabetes si soy prediabético?

La American Medicall Association señala que “entre el 15 y el 30 por ciento de las personas que tienen prediabetes desarrollarán diabetes tipo 2 en los 5 años siguientes. Si no cambia el estilo de vida, se expone a un mayor riesgo”.

¿Se cura la prediabetes?

Sí, a diferencia de la diabetes, la prediabetes es un padecimiento reversible, pero debes hacer cambios en tu alimentación y hacer ejercicio para que tus niveles de azúcar sean normales.

¿Cuáles son los síntomas? 

La mayoría de las personas con prediabetes no tienen síntomas. Pero pueden presentar síntomas similares a los de la diabetes que son:

  • Sentirse muy sediento.
  • Orinar con más frecuencia de lo habitual.
  • Sentir mucha hambre.
  • Visión borrosa.
  • Perder peso sin proponérselo.

Diabetes en México

De acuerdo con datos del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología 2019, la tasa de diabetes tipo 2 en México es de 419.02 por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años.

En 2016, dicha incidencia fue de 367.72, lo que implica que a nivel nacional se registró un incremento de 13.95 por ciento en la tasa de diabetes tipo 2 durante tres años.

Con información de la American Diabetes Association en el libro “170 consejos para vivir bien con diabetes”.

TE PUEDE INTERESAR:

Quinceañeras diabéticas: Avanza diabetes tipo 2 en mujeres jóvenes

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top