Festival de las Ánimas Guanajuato: Entérate

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 11 de noviembre, en el municipio de Celaya se llevará a cabo el “Festival de las Ánimas”, así lo informó Ricardo Vázquez López, Director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo estatal.

Este festival se realizará en las calles Ferrocarril Central y Abasolo del municipio de Celaya, a las 18:00 horas.

El recorrido será por la calles Ferrocarril Central, vuelta en Abasolo, Mariano Jiménez, Santos Degollado, Ferrocarril Central, Ramo Millán, Liborio Crespo, Leandro Valle, Jiménez, Insurgentes, Guanajuato, Benito Juárez, 20 de Noviembre, Insurgentes al paso desnivel, y terminará en el Panteón Municipal Norte.

Dicha celebración se realiza tradicionalmente cada segundo domingo de noviembre en los barrios aledaños al Panteón viejo, que incluyen: Santiaguito, Tierras Negras y San Antonio.

La festividad forma parte de los festejos por el aniversario 127 del Panteón Municipal Norte; además se suma a la celebración el concurso denominado “Calaveras Vivientes”.

La historia cuenta que esta antigua tradición representa la exhumación de los cuerpos que estaban encerrados en los templos y sus traslados al panteón municipal, tal como lo ordenó en 1859 el presidente de la república, Benito Juárez al decretar la Ley Secularización de Cementerios.

Esta ley establecía la prohibición de enterrar los cadáveres en criptas de los templos, bóvedas, o cualquier monasterio.

Ante la nueva disposición, en el año 1890, se exhumó en el municipio de Celaya, todo cuerpo sepultado en dichos lugares y los trasladaron al recién construido panteón municipal.

Por la falta de alumbrado público, los habitantes de los barrios de San Antonio, Tierras Negras, y Santiaguito, alumbraron con fogatas el camino que recorrían los hombres cuyos brazos sostenían las cajas con los cadáveres.

VER: Creáre Guanajuato 2018: Cuándo es

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top