Los focos rojos de Diabetes mellitus tipo 2 en México

FB
TW
WA
Email
Telegram

Aguascalientes, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California y Morelos son las cinco entidades federativas con la incidencia más alta en casos de diabetes mellitus tipo 2.

De acuerdo con datos del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología 2017, la tasa nacional de diabetes tipo 2 en México es de 405.12 por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años.

Aguascalientes es el estado con más alta incidencia de diabetes tipo 2, al registrar una tasa de 645.77; en tanto que Tamaulipas tiene una tasa de 615.40; Sinaloa, 599.72; Baja California, 567.10, y Morelos, 556.99.

Además hay otras diez entidades que se encuentran encima de la media nacional en casos de diabetes: Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz.

Por el contrario, los estados con más bajos índices de diabetes tipo 2 en su población son Puebla (244.85), Oaxaca (267.11) y Guanajuato (267.16).

Desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres en México. Debido al avance de esta enfermedad, en 2016 la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por diabetes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top