Festival Cervantino 2018: La cultura universal presente

FB
TW
WA
Email
Telegram

A partir de este 10 de octubre, la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC) ofrecerá 327 funciones de ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas.

Los 195 espectáculos que se llevarán a cabo representarán un despliegue de 110 grupos artísticos, de 34 países en la ciudad de Guanajuato.

La India y Aguascalientes, son el país y estado invitados de honor, quienes mostrarán un abanico artístico rico en tradiciones y modernidad con el eje temático del festival “El futuro es hoy”.

El festival incluye actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de enorme relevancia: el orden social y geopolítico, el cuidado del planeta, la migración, la tolerancia, la convivencia, las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización.

Este año, se rendirá homenaje al pintor emblemático de Aguascalientes, Saturnino Herrán, en conmemoración del centenario luctuoso del artista.

Se celebrarán los aniversarios de Leonard Bernstein, Claude Debussy, Gioachino Rossini, Juventino Rosas y Jorge Ibargüengoitia, los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68 y como cada año, al maestro Enrique Ruelas y sus Entremeses.

Las actividades del Cervantino incluirán exposiciones, talleres, charlas y cine, de ellas, 45 por ciento estará dedicado a los jóvenes y el público familiar.

Las naciones participantes serán Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Guatemala, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República del Congo, Serbia, Suiza y Zimbabwe.

Como parte de los espectáculos de la India, sobresale la inauguración a cargo de la compañía The Danceworx, que traerá la propuesta “Un pasaje a Bollywood”, representación dancística y una celebración cinematográfica de la región.

Del estado invitado, Aguascalientes, se exhibirá en la Plaza San Roque animación video mapping con el título “Quizá mañana”, técnica que consiste en proyectar imágenes sobre la parte exterior, techos, paredes o cúpulas de edificios, que generan efectos de movimiento (3D).

En la música se desarrollarán 63 actividades, entre las que destacan la participación de Estados Unidos con la agrupación Los Angeles Master Chorale, ensamble de voces que interpretará el programa “Lagrime di San Pietro”, dirigida por Peter Sellars.

Así como la presentación de la londinense Natalie Clein, quien actuará dentro del Proyecto Beethoven que impulsa el FIC con sonatas completas para violonchelo y piano, y estará presente la rapera española Mala Rodríguez.

También está programada una función operística que resalta el Proyecto OM21 con el estreno mundial de la obra “Harriet”, comisionada a la compositora mexicana Hilda Paredes, que se basa en la vida de Araminta Ross (Dorchester, Maryland, c.1820-Auburn, Nueva York, 1913), reconocida activista y abolicionista que luchó de manera decidida por la libertad de los esclavos afroamericanos.

En la danza, serán 14 los montajes que transitarán entre lo tradicional y lo contemporáneo, sin dejar de lado las artes visuales en su desarrollo.

Destaca por su importancia escénica de la compañía Les Ballets de Monte-Carlo, considerada una de las mejores del mundo, con LAC, basado en la historia de “El lago de los cisnes”; mientras que el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor exhibirá “Stabat Mater”, de Giovanni Pergolesi, y “La consagración de la primavera”, de Ígor Stravinsky, con la inclusión de propuestas de danza clásica, neoclásica y contemporánea.

El bailarín japonés Hiroaki Umeda expondrá “Partícula intensional”, en donde las imágenes digitales son la escenografía para observar cómo el cuerpo humano interactúa con ellas.

La dramaturgia tendrá 36 montajes que transitarán desde lo clásico hasta lo contemporáneo, entre ellos, destaca la presentación de la agrupación de Quebec, Canadá, Ex Machina, con la dirección del creador multidisciplinario Robert Lepage, exhibirá una integración de las artes escénicas, visuales, perfor-mativas, documentales, circenses y musicales, pasados por el cedazo de la ciencia y la tecnología con Slâv.

Respecto a la creación de nuevos públicos, la compañía canadiense Puzzle Théâtre montará la pieza “Plástico”, con un espectáculo desarrollado a partir de la manipulación de bolsas de este material; mientras que la India anuncia a la agrupación titiritera Meher The Troupe con “La vida tan larga como un sueño” que narra la vida de Swami Vivekananda, líder espiritual del siglo XIX y cuya teoría del karma inspira a millones de personas en busca de la fraternidad.

En artes visuales resalta la exposición del suizo Hans Ruedi Giger, creador de imágenes futuristas y de cintas fílmicas de ciencia ficción como “Alien”.

De igual manera, el país invitado realizará dos exposiciones de fotografía: la primera corresponde a Yolanda Andrade, titulada “El hechizo de la India”, y la segunda, a Norma Patiño, con “El hogar y el mundo. Fotografías de la India”.

La programación completa del 46 Festival Internacional Cervantino (FIC) puede consultarse en la página de Internet www.festivalcervantino.gob.mx.

VER: Teatro Juárez, listo para el Festival Cervantino 2018

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top