Qué pasó el 15 de septiembre

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 15 de septiembre es una de las fechas más importantes para los mexicanos.

Ese día se conmemora el aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, con el tradicional Grito que se da en las principales ciudades y plazas del país.

La ceremonia del Grito recuerda el llamado que hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando al hacer sonar la campana de la iglesia de Dolores Hidalgo convocó al pueblo a levantarse en armas en contra del dominio español.

Junto con Miguel Hidalgo, otros personajes como Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, formaron parte de un grupo que conspiraba contra el gobierno español. Al ser descubierta la conjura, fue ordenada la aprehensión de los cuatro. La corregidora Josefa Ortiz de Domínguez advirtió a Allende quien el 15 de septiembre logró interceptar la orden de su aprehensión y se dirigió a Dolores.

Hidalgo decidió levantarse en armas el 16 de septiembre de 1810 en Dolores; en Atotonilco, tomó como pendón de su movimiento la imagen de la Virgen de Guadalupe. Y en San Miguel el Grande, el regimiento de la Reina se unió a sus fuerzas de Hidalgo.

Aunque ‘El Grito de Independencia’ tuvo lugar durante la madrugada del 16 de septiembre, como se menciona y como lo describe Artemio del Valle Arizpe en su libro ‘El Palacio Nacional de México’, Santa Anna estableció que la conmemoración tuviera lugar la noche del 15 de septiembre ‘para evitar la fatiga de despertarse a horas tempranas para festejar el acontecimiento’.

Fue en el año de 1824 cuando el licenciado don Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, durante la presidencia de Guadalupe Victoria, tiene la idea de celebrar de manera anual el aniversario del inicio del levantamiento armado contra el régimen español, según relata la página web del Palacio Nacional.

La primera ceremonia que recordó el Grito de Dolores ocurrió en 1812, en Huichapan, Hidalgo, donde Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo hicieron una representación que conmemoró el inicio de la lucha armada.

En el año de 1845, el presidente Antonio López de Santa Anna instauró oficialmente la ‘Ceremonia del Grito’ para recordar al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia. Estableció que la ceremonia se realizara cada 15 de septiembre a las 23:00 horas.

Actualmente, más de 200 años después de estos hechos, los mexicanos continuamos con la celebración de la Independencia nacional los días 15 de septiembre con el Grito y el 16 de septiembre con un Desfile Militar que se realiza en las principales plazas públicas.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top