Festival Cervantino 2018: La presentación de la India

FB
TW
WA
Email
Telegram

Ningombam Rina Devi, directora de la compañía Manipuri Jagoi Marup, dijo que está “feliz y emocionada” ante su inminente visita a México para mostrar su programa de danza que incluye los números “Tanum”, “Krishna rup sakhi ukti”, “Basanta rass”, “Dhol cholom” y “Pung chollom”, en el estado de Guanajuato.

Rina Devi subrayó que la presentación tendrá lugar el lunes 15 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, como parte del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se realizará del 10 al 28 de octubre e India es el país invitado.

Explicó que el número llamado “Tanum” se interpreta como parte de Nitya Raas (una de las cinco representaciones dramáticas de Manipuri). “Tanum” está alojado en la música de Manipuri Nat Sankirtana, una versión compuesta de música vocal e instrumental, donde los sakhis bailan y cantan comparando la belleza de su Señor con el loto azul.

“Basanta rass” puede denominarse el Dance Dramde Manipur. En la noche de luna llena de Chaitra (marzo-abril), Shri Krihna llega a la arboleda designada (Kunja), las Gopis dirigidas por Shrimati Radha responden al llamado de la flauta de Shri Krishna y bailan juntos. Dhol cholom es un bailoteo del tambor, ejecutado por bateristas hombres.

 “Pung chollom” es una parte indispensable de la música clásica sinkirtana de Manipuri, en la que la comunidad canta en alabanza a Dios.

Pung es el alma de la música Manipuri sankirtana (devocional) y la danza clásica Manipuri. Pung chollom es un número de baile clásico altamente refinado, caracterizado por la modulación del sonido desde un suave susurro hasta un clímax estruendoso.

Ahora su música y danza clásica Manipuri irrumpirá en el Festival Cervantino 2018.

VER: Festival Internacional Cervantino 2018: Conoce la programación

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top