Universidad Iberoamericana evalúa estrategia Impulso Social

FB
TW
WA
Email
Telegram

La estrategia Impulso Social, implementada por el gobierno del estado de Guanajuato en abril de 2016, ha logrado una integrar una efectiva transversalidad entre los diferentes programas sociales que aplican 120 dependencias gubernamentales.

Así lo señaló Miguel Reyes, Coordinador del área de pobreza del Instituto de Investigación sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana (Ibero), durante la presentación y entrega de los resultados finales de la Evaluación Integral a la Estrategia Impulso Social, que esta institución realizó.

El investigador aseguró que a diferencia de otros programas o estrategias de política social, incluso del ámbito federal, “Impulso Social ha logrado integrar de manera efectiva una transversalidad entre las dependencias del Gobierno lo que ha permitido una mejor aplicación de los programas sociales”.

El equipo de la Ibero realizó su investigación por medio de entrevistas en “grupos de enfoque” y la revisión del ordenamiento legal y reglas de operación que dan soporte a la estrategia Impulso Social.

De los hallazgos más sobresalientes, Miguel Reyes destacó que los aspectos positivos de Impuso Social se refieren a la atención a los derechos sociales de alimentación, mejoramiento de vivienda, acceso a la salud y acceso a la educación.

Dentro de sus conclusiones, el EQUIDE recomienda impulsar una mejora de los salarios que ofrecen las empresas que se han asentado en el estado, “pues la consecuencia de un trabajo precario, es decir con bajo salario, es que el trabajador se ve obligado a trabajar de 10 a 12 horas diarias, situación que lo aleja de la dinámica y relación familiar y con ello viene la desintegración del tejido social. Es un círculo vicioso que se podría mejorar con una revisión de las políticas económicas en el ámbito nacional, impulsadas desde lo local”, explicó el académico.

También recomendó que se siga evaluando periódica e integralmente a la estrategia Impulso Social.

El estudio fue entregado al secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top