Guanajuato celebra Día Internacional de los Museos

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la semana que se conmemora el Día Internacional de los Museos, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato llevó a cabo la charla y visita guiada de las muestras “José María Velasco y sus contemporáneos” y “Luis Nishizawa, homenaje – centenario natal”,  a cargo de Lourdes Malagón, curadora de la obra.

Ambas actividades se llevaron a cabo en el Museo Conde Rul, edificio histórico que desde el mes de marzo resguarda la obra temporal de notables artistas mexiquenses del siglo XIX y XX.

Con respecto a la exposición “José María Velasco y sus contemporáneos” platicó que la muestra se centra en el más importante paisajista de origen mexiquense y en la sala se encuentran óleos que retratan paisajes del Valle de México así como su autorretrato.

También se exhibe otra pieza de él, un paisaje que pertenece a Lasalle del Bajío. Además se muestran algunas piezas de sus contemporáneos en la que se destacan temas históricos,  así como retratos, desnudos y arte religioso, entre los cuales hizo mención una pieza realizada por una mujer en una época en la que estaba prohibido pintar para ellas.

En la sala contigua se exhibe “Luis Nishizawa, homenaje – centenario natal”, que reúne una serie de paisajes realizadas por el maestro Nishizawa en diferentes técnicas como acuarela, temple y otras que aprendió en Japón.

Se destaca entre las obras algunas realizadas en Guanajuato de la zona rural conocida como Calderones, donde se reunía con su amigo el maestro José Chávez Morado, quien solía invitarlo a dar talleres durante pequeños periodos para los estudiantes de Artes Plásticas.

Además de ésta charla y visita guiada, el Instituto Estatal de la Cultura a través de su red de museos invitan al público en general a disfrutar las demás actividades a realizarse a lo largo de la semana en los 7 museos que se encuentran bajo su resguardo.

 

El fin de semana se realiza una Expo-arte y exhibición de cortometrajes en el callejón de la Condesa en la que el visitante podría encontrar  piezas de pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo, acuarela, arte objeto, arte conceptual, libros de artistas, instalación y arte digital.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top