9 acciones de Guanajuato contra la violencia escolar

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha impulsado una serie de acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar.

Algunas de estas acciones son: 

1. El protocolo “Revisión Mochila Segura”, que establece la práctica preventiva, basada en el ejercicio de los Derechos Humanos, para evitar la introducción de armas o drogas al entorno escolar.

2. La Integración de una Guía de los Programas, acciones y servicios para la convivencia escolar y cultura de la paz, que enmarca la totalidad de los programas que las dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, DIF, tienen disponibles para que los centros educativos elijan y gestionen su implementación con base en sus propias necesidades.

3. Armonización de Protocolos para la prevención, detección y atención de situaciones de abuso sexual, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica

4. Emisión de la Guía de Seguridad Escolar.

5. A partir del ciclo escolar 2013-2014, se elaboran de manera anual Diagnósticos de la Violencia en el Entorno Escolar, en cumplimiento al Reglamento de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. Esto permite la planeación e implementación de acciones, medidas y estrategias para prevenir, atender, controlar y disminuir la violencia en las instituciones educativas.

6. En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Universidad de Guanajuato, se capacitó a la totalidad de los prefectos en el estado en temas de Prevención de la Violencia y la Delincuencia; además de capacitar a más de siete mil 200 directores de educación básica y cuatro mil 750 docentes de educación Media Superior en Normativa y Protocolos incluyendo Revisión Mochila Segura.

7. El Centro de atención “Aprender a Convivir” atendió al 100 por ciento de los reportes de presunta violencia escolar; con acciones de mediación, conciliación y tratamiento a los casos reportados.

8. 90 docentes y autoridades escolares de nivel básico participaron en el Diplomado en Mediación de Conflictos y Conciliación Escolar impartido por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

9. Se promueven los valores cívicos y ciudadanos, con la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, para lo cual se diseñaron y distribuyeron materiales educativos y promocionales, para todas las escuelas de educación básica y media superior. En dicho marco, se impulsó la participación de estas escuelas mediante concursos de dibujo, pintura, oratoria y debate.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top