Familiarízate con PISA usando PruébaT

FB
TW
WA
Email
Telegram

Rumbo a la aplicación de la Prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que se llevará a cabo en los próximos meses, la plataforma educativa PruébaT, creada por Fundación Carlos Slim, acerca sus contenidos a Ministerios y Secretarías de Educación de diversos países de América Latina, para apoyar a maestros y alumnos a familiarizarse con la prueba, ofreciendo contenidos de calidad y sin costo. 

PruébaT proporciona a docentes y estudiantes información sobre el propósito y las áreas que evalúa esta prueba, a  través del curso “Familiarizándonos con PISA”, el cual ofrece cuatro versiones para que los profesores elijan la opción de su interés: Matemáticas, Ciencias, Comprensión lectora o las tres áreas. Para los estudiantes, la plataforma ofrece juegos a través de los cuales los jóvenes pueden familiarizarse con el tipo de preguntas que incluye PISA, utilizando una interfaz digital que pone a prueba sus conocimientos y desarrolla su habilidad para resolver evaluaciones a contrarreloj.

La plataforma desarrollada por Fundación Carlos Slim ofrece contenidos para fortalecer competencias y habilidades para la vida, siendo “Familiarizándonos con PISA” uno de los 128 cursos con los que PruébaT cuenta actualmente.

Desde el año 2000, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aplica una serie de pruebas cada tres años para evaluar el nivel de conocimientos y habilidades que muestran los estudiantes de 15 años que están por concluir su educación obligatoria. A partir de ello, la OCDE ofrece un análisis a los países participantes, permitiéndoles conocer las fortalezas y debilidades de sus sistemas educativos. 

PISA evalúa tres áreas: matemáticas, ciencias y comprensión lectora; a través de ello identifica las habilidades y conocimientos que los jóvenes requieren para que formen parte del mundo laboral en el futuro. Las preguntas que incluye esta prueba se enfocan en el análisis y uso práctico de la información para la resolución de problemas. Aunado a ello, desde hace tres años la evaluación se lleva a cabo de manera digital, por lo cual, para resolverla, los estudiantes requieren contar al menos con habilidades digitales básicas que les permitan interactuar con la interfaz de la prueba. 

Cabe mencionar que para apoyar a los estudiantes a conocer y adaptarse al tipo de preguntas de la prueba, la OCDE libera cada año algunos reactivos de evaluaciones pasadas; estos son utilizados por los ministerios y secretarías de educación de diversos países para integrarlas como recurso educativo en sus estrategias rumbo a PISA. Así, PruébaT facilita la labor de los ministerios, ofreciendo una interfaz digital que incorpora algunas de estas preguntas, presentándolas a manera de juego para captar el interés de los jóvenes.

Con herramientas educativas de calidad y sin costo, Fundación Carlos Slim impulsa el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes y docentes de América Latina. Si deseas familiarizarte con la prueba PISA a través de los cursos y juegos de PruébaT, visita pruebat.org 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top