Tamales calientitos para el Día de la Candelaria. Historia de este platillo en México

TAMAL DE MOLE TAMALES 2 FEBRRO 2023 (7)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Se acerca el 2 de febrero, el festejo del Día de la Candelaria y con esta fecha llega una de las tradiciones mexicanas más deliciosas: la de comer tamales cortesía de las personas que encontraron un muñequito dentro de la Rosca de Reyes.

Los tamales son un platillo de origen prehispánico, cuya vigencia se mantiene. Su preparación ha evolucionado al paso de los años y la incorporación de nuevos ingredientes en la cocina mexicana.

Fray Bernardino de Sahagún narra en en su “Historia general de las cosas de Nueva España”, que este platillo estaba ligados a los festejo en honor a ciertos dioses durante los 18 meses que conformaban el calendario mexica.

¿Qué significa la palabra tamal?

La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli que significa envuelto.

Los tamales formaban parte de los altares y festejos dedicados a dioses como Coatlicue; en festividades dedicadas a Tezcatlipoca y a los difuntos; en honor a Xilonen, diosa del maíz tierno; Huitzilopochtli, dios de la guerra; Mixcóatl, dios de las tempestades; al dios del fuego Xiuhtecuhtli y, finalmente, el 2 de febrero a los dioses del agua llamados Tlaloques, a quienes se les solicitaba un año de lluvias y buenas cosechas.

⇒LEE TAMBIÉN. Tamaliza a la vista, pero… ¿qué representan los tamales el 2 de febrero?

Tipos de tamales

Hay diferentes tipos de tamales en las regiones de México. Por ejemplo, en la Huasteca hidalguense  se prepara el tapataxtle, que es un tamal de 50 o 70 centímetros de largo que se elabora para curar las malas artes de la brujería, de ahí que su nombre signifique en lengua náhuatl “tapar o cubrir el mal”.

tapataxtle
Tapataxtle

En San Luis Potosí y algunos otros estados se cocina el zacahuil, que es un tamal grande envuelto en hojas de plátano que contiene un cochinito o un ave enteros. La palabra proviene del náhuatl zacatl que significa “envolver”, y huilotl, que quiere decir “tórtola”.

Zacahuil Huasteco
Foto Facebook Zacahuil Huasteco

En la Huasteca potosina también se prepara el patlashe o bolim, que va relleno de pollo o guacamole y que es consumido en festividades especiales.

En la península de Yucatán se cocina el mucbipollo o tamal de pollo, pavo o puerco, propio del Día de Muertos.

Mucbipollo
Mucbipollo

En Veracruz se prepara el tamal de cazuela y el tamal suave de bola o tamal colado para las bodas.

En Querétaro se guisa el tamal de muerto con masa de maíz azul, rellenado con queso y chile ancho, el cual, antes, recetaba el curandero del pueblo al enfermo para aliviarlo de alguna enfermedad.

En Ocoyoacac, Estado de México se prepara el llamado tamal de ollita; y en Oaxaca hay una gran variedad de tamales, algunos de los más conocidos en este caso son los que van envueltos en hoja de plátano.

tamal oaxaqueño
Tamal oaxaqueño en hoja de plátano

A esta lista se suman también los tradicionales tamales de hoja de maíz de mole rojo, salsa verde, rajas con queso y de dulce, que se pueden encontrar en miles de puestos en la CDMX y otras ciudades, los cuales son de los más vendidos. (¿Quién no ha recurrido a una “guajolota” para un desayuno rápido?)

Además están los de elote, de frijol y hasta variedades más modernas como los tamales veganos. 

¿Qué se celebra el 2 de febrero?

El Día de la Candelaria es un festejo que marca el final de las celebraciones navideñas y “resultado del sincretismo entre dos prácticas rituales: prehispánica y católica.

Esta fecha simboliza la purificación de la Virgen, se celebra 40 días después del nacimiento del niño Jesús, donde su figura es llevada al templo junto con velas o candelas para ser bendecidas, con la creencia de que pueden ayudar en momentos difíciles. Del mismo modo, algunas comunidades llevan semillas y maíz para pedir por un año de buenas cosechas”, explica la Secretaría de Cultura federal en su blog.

⇒LEE TAMBIÉN. Feria del Tamal en Coyoacán 2023, ¿cuando es y dónde?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top