Planes y programas del Nuevo Modelo Educativo en 10 datos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte del Nuevo Modelo Educativo, el entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó los nuevos planes y programas de estudios (Aprendizajes Clave para la Educación Integral).

Estos nuevos planes y programas de estudio se aplicarán en una primera etapa en preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria, en el ciclo escolar 2018-2019.

La segunda etapa será en 2019-2020, y se aplicarán de segundo a sexto de primaria, y segundo y tercero de secundaria.

Al respecto te compartimos algunos datos clave sobre su aplicación:

1. ¿Qué cambia en el plan y los programas de educación básica?

Antes, había muchos contenidos que resultaban poco útiles y significativos para los estudiantes, y ahora se contará con menos extensión y más profundidad en los contenidos, conservando aquéllos que siguen siente relevantes.

Antes se tenía poca motivación para seguir aprendiendo, y ahora se profundiza en lo más importante, con concentración en los aprendizajes clave

Antes se dejaban de lado contenidos relevantes para este siglo, y hoy las escuelas deciden cómo utilizar una parte determinada de la jornada.

2. ¿Qué son los aprendizajes clave?

Conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a niños y jóvenes aprender a aprender a lo largo de la vida.

3. Cuáles son los campos de formación académica

Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, y exploración y comprensión del mundo natural y social.

4. Matemáticas: más allá de fórmulas y datos, son un modo de pensar.

No verlas con miedo, porque son un lenguaje y una herramienta útil para todos y todas; favorecer su aprendizaje mediante aplicaciones prácticas de la vida cotidiana, y romper estereotipos del género, con lo que una red de mentoras visitarán las escuelas para motivar a las niñas y jóvenes a que se inclinen por carreras científicas.

5. Mundo natural y social: despertar la curiosidad y el gusto por investigar

No se trata de memorizar fechas y nombres sino que se hagan preguntas y se investigue; pasar de su entorno hacia una visión global; aprendizaje a través de proyectos de investigación, e inclusión del conocimiento del medio, ciencias naturales, tecnología, historia, geografía, formación cívica y ética.

6. Artes y educación física, para un aprendizaje integral.

La educación que se quiere para niños y jóvenes debe permitirles explotar todo su potencial, sanos de mente y cuerpo, y con salud y cultura en su escuela.

7. Educación socioemocional; crecer seguros de sí mismos, libres y felices

Incorporación al currículo, en lo que los estudiantes aprenderán a identificar y expresar sus sentimientos, a resolver conflictos, y a trabajar en equipo.

8. Ámbitos de autonomía curricular

Ampliar la formación académica; potenciar el desarrollo personal y social; nuevos contenidos relevantes; conocimientos regionales, y proyectos de impacto social.

9. Autonomía curricular; tomar en cuenta intereses y necesidades de los niños

Cada comunidad educativa podrá decidir cómo utilizar una parte determinada de su jornada escolar, para reforzar aprendizajes clave; explorar otras actividades en valor pedagógico, como ajedrez, robótica o educación financiera; estudiar contenidos regionales, y desarrollar proyectos de impacto social.

10. Para nuevos contenidos, una nueva pedagogía

El nuevo currículo se acompañará con formación para los maestros y el desarrollo de materiales educativos; se recupera el Libro para el Maestro, que incluye orientaciones didácticas, y actualización de los planes de estudios para la formación inicial de los maestros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top