Sor Juana Inés de la Cruz en el doodle de Google

Sor Juana Inés de la Cruz en el doodle de Google

Sor Juana nació en la hacienda de San Miguel Nepantla en el Estado de México
Redacción I UN1ÓN | 12/11/2017 00:32

Google dedica su doodle del 12 de noviembre a Sor Juana Inés de la Cruz, en el marco del aniversario 366 del nacimiento de la escritora mexicana.

Sor Juana nació en la hacienda de San Miguel Nepantla en el Estado de México.

Juana Inés de Asbaje fue una niña prodigiosa y de portentoso talento, aprendió a leer a muy corta edad.

Debido a su inteligencia, talento y belleza pronto cobró fama, por lo que en 1664 ingresó en la corte, como dama de honor de la virreina Leonor María Carreto, marquesa de Mancera, a quien dedicaría algunos sonetos con el nombre de Laura.

Dos años después deja la vida cortesana, porque se hartó de ella, así que el 14 de agosto de 1667 ingresó como novicia a la orden de las Carmelitas Descalzas, aunque salió en pocos meses, debido a que no toleró el rigor de la orden.

En 1668, Juana Inés ingresó como novicia al convento de San Jerónimo; profesa como religiosa en este mismo convento el 24 de febrero de 1669.

Su obra abarca poesías líricas, dramáticas, alegóricas, sacras, festivas y populares, además escribía de continuo en verso y en prosa.

Inscrita en el estilo barroco, su poesía es rica en complejas figuras del lenguaje, conceptos ingeniosos y referencias a la mitología grecolatina, refiere el sitio web de la Enciclopedia de la Literatura en México.

Consagrada al estudio, llegó a reunir cuatro mil libros, numerosos mapas e instrumentos musicales, pero sobre todo no dejó de suscitar y crearse envidias y problemas debido a su forma de pensar, escribir y actuar.

En el convento de San Jerónimo pasó los último años de su vida, realizó oficios de contadora y archivista pero, más que nada, se dedicó al estudio y a la escritura. Falleció el 17 de abril de 1695.