Biografía de Porfirio Díaz

FB
TW
WA
Email
Telegram

Porfirio Díaz es uno de los personajes más polémicos de la historia de México, y uno de los protagonistas de la Revolución Mexicana que inició el 20 de noviembre de 1019.

Te compartimos los datos más destacados de la biografía de Porfirio Díaz

José de la Cruz Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. Fue hijo de José Faustino Díaz Orozco y María Petrona Cecilia Mori Cortés; tuvo seis hermanos.

Su padre sirvió en el ejército insurgente de Vicente Guerrero. Y murió a causa de una epidemia de cólera cuando Porfirio Díaz tenía tres años, por lo que su madre tuvo que hacerse cargo del hogar.

Díaz estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes, donde fue discípulo de Benito Juárez (1806-1872), de quien se haría seguidor. Pero dicho plantel fue cerrado por el presidente Antonio López de Santa Anna (1794-1876) en 1854, por lo que ese mismo año se sumó a la Revolución de Ayutla que derrocó al mandatario.

Así ingresó a la carrera militar, en la que su asenso fue espectacular; participó en la Guerra de Reforma y en la lucha contra la invasión francesa y el ascenso de Maximiliano de Habsburgo como emperador.

Porfirio Díaz fue uno de los héroes en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 junto con Ignacio Zaragoza (1829-1862).

Su carrera militar le generó gran reconocimiento, pero el Congreso eligió a Benito Juárez como presidente, quien se reeligiría cuatro años después, ante lo cual Díaz se rebeló y lanzó el Plan de La Noria, en el que se pronunció por la no reelección. Ante su fracaso, salió del país.

Con una amnistía abierta luego de la muerte de Juárez, en 1872, Díaz regresó al país, aunque la presidencia recayó en Sebastián Lerdo de Tejada (1823-1889), quien pretendió reelegirse en 1876, frente a lo cual se volvió a revelar lanzando el Plan de Tuxtepec, con el que ahora sí triunfó y accedió a la presidencia.

Ese fue su primer periodo como presidente, cargo que ganó en nueve ocasiones. 

Porfirio Díaz Mori fue el presidente de México que consiguió la estabilidad después de la convulsionada etapa surgida luego de la Independencia de México.

El dominio porfirista impulsó una paz que permitió el reconocimiento internacional, la apertura de nuevas líneas de crédito, la inversión nacional y extranjera. “Poca política y mucha administración” era el lema de la época.

Sin embargo, con el paso de los años, conforme avanzaba el porfiriato era cada vez más palpable la abismal diferencia en el reparto de la riqueza nacional, y el descontento de los pobres era creciente.

En este contexto, en el proceso electoral de 1910, el político coahuilense Francisco I. Madero (1873-1913) se postuló como oponente a Díaz a la Presidencia.

Madero realizó una campaña entusiasta, a la que se sumó cantidad de sectores sociales opuestos al régimen porfirista. Sin embargo, fue detenido antes de la jornada electoral en Monterrey y encarcelado en San Luis Potosí.

Salió de la cárcel pagando una fianza, huyó a Estados Unidos y desde ahí lanzó el Plan de San Luis, en el que desconocía a Díaz como presidente y llamaba a levantarse en armas contra él para el 20 de noviembre de 1910.

Al llamado respondieron cientos de personas, quienes integraron un ejército que en tan sólo seis meses derrotó a las fuerzas armadas del régimen. 

En esa misma ciudad en mayo de 1911 se firmó la paz entre maderistas y el gobierno de Díaz, quien renunció a la Presidencia y abandonó el país con rumbo a París, Francia, donde habría de morir el 2 de julio de 1915.

Los restos de Porfirio Díaz Mori se encuentran en Francia, en el cementerio de Montparnasse, ubicado en París, ciudad en la que el general vivió sus últimos días después de haber huido de la Revolución Mexicana.

La última voluntad del general Díaz fue que sus restos descansaran en México, lo cual aún no se ha cumplido.

TE RECOMENDAMOS: 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top