SEP crea grupo técnico asesor para reconstrucción de escuelas

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se creó el Grupo Técnico Asesor para la Reconstrucción de Planteles Educativos derivado de los sismos de septiembre, el cual llevó a cabo su primera sesión de trabajo.

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa  (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza indicó que este grupo está integrado por los expertos en Ingeniería Estructural: Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, Óscar de la Torre, José María Riobóo y Rodolfo Valles Mattox.

El Grupo Técnico Asesor tendrá las siguientes funciones: Colaboración y asesoramiento en el diseño y supervisión de los proyectos; Presentación de al menos seis propuestas de prototipos para rehabilitación estructural de las edificaciones dañadas en todas las entidades federativas afectadas por los sismos.

Asimismo, el diseño curricular de un curso de capacitación y entrenamiento tanto para las empresas constructoras como para las empresas de supervisión, dándole el carácter de obligatorio para participar en la ejecución y seguimiento de obras educativas.

Y la verificación de que las estructuras sean de un nivel todavía superior de seguridad y tomando en consideración el tipo de suelo y el coeficiente sísmico.

¿Quiénes son los integrantes del grupo?

Sergio Alcocer Martínez de Castro es un ingeniero civil, académico e investigador mexicano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Oscar de la Torre Rangel, es un estudioso de la seguridad sísmica de las construcciones, evaluación y reparación estructural de edificios.

José María Riobóo, es ingeniero civil con especialidad en estructuras, pertenece a la Academia de Ingeniería de México.

Rodolfo Valles Mattox cuenta con un doctorado en Ingeniería Sísmica por la State University of New York at Buffalo.

VER: Nuño Mayer: 540 mdp para escuelas con daños menores tras sismos

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top