Sismos para niños. ¿Cómo hablar de terremotos con ellos? Guías y recomendaciones

sismos temblor 19 septiembre terremoto
FB
TW
WA
Email
Telegram

El temblor del 19 de septiembre de 2022 causó sorpresa y miedo entre los mexicanos; los niños son uno de los grupos más vulnerables frente a los desastres naturales, como lo son los sismos.

Las autoridades de distintos niveles, estatales y federales, han emitido varias recomendaciones para apoyar a los niños después de un terremoto, como los ocurridos el 19 de septiembre de 2017 y 2022.

Algunas de estas recomendaciones señalan que no hay que exponer a los menores a imágenes o información que incremente su miedo. También se recomienda no mentirles y más bien explicarles qué son los sismos y cómo deben actuar en caso de que vuelva a temblar.

La Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil de Estados Unidos elaboró el libro ‘El día que la tierra se movió‘, en el que a partir de la historia de Trinka y Juan, una pareja de ratoncitos, se explica a los niños qué son los sismos.

“Adultos: Este cuento fue diseñado para niños que han vivido la experiencia de un terremoto. Por favor léalo usted primero y decida si es un cuento apropiado para su niño. Si su niño ha pasado por un temblor de menor intensidad, usted puede considerar si hay detalles del cuento que su niño no necesitaría escuchar. Aunque usted decida no leer el cuento a su niño, esta historia, y la guía para padres que se encuentra al final, puede ayudarle a entender de mejor forma las reacciones que su niño puede tener frente a un terremoto”, señala el libro en un mensaje introductorio que dirigido a los padres.

Por su parte, Plaza Sésamo realizó una guía que orienta sobre cómo hablar de sismos con los niños en la familia.

Algunos niños pueden hablar de sus sentimientos, otros pueden expresarse a través del arte o juegos. Ofrézcale materiales como papel, creyones, masilla, juguetes, muñecas, bloques, tela o cajas de cartón. Esto le da a su niño una variedad de modos para expresar sus pensamientos y sentimientos con usted, sugiere el documento.

Simulacros, fundamentales

El miedo puede ser una reacción aprendida ante un evento. Es por esa razón que resulta fundamental la realización de simulacros en las escuelas y en la familia, para que los niños se familiaricen con la prevención.

Los sismos son fenómenos naturales. México es un país donde tiembla todos los días y cada tanto se registran terremotos de gran magnitud. Mientras más preparación tengamos, adultos y niños, tendremos una mejor capacidad de reacción ante estos eventos.

⇒LEE TAMBIÉN. Sismo 19 septiembre 2022. Diciembre, y no septiembre, el mes en que más tiembla en México

⇒LEE TAMBIÉN.  José Ron y las burlas por decir que los simulacros atraen la energía. Sismo 19 de septiembre

 

Support Earthquake FamilyGuide by La chica del SEO on Scribd


Niños sismo 3 Trinka y Juan by Raymundo Padilla Lozoya

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top