FOTOS Exposición de los mayas en el Museo de Antropología

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Museo Nacional de Antropología presenta la exposición temporal ‘Mayas, el lenguaje de la belleza’.

Esta magna expo sobre la cultura maya regresa a México, después de presentarse en  China y Alemania, así como en la ciudad italiana de Verona.

Con el subtítulo de ‘Miradas cruzadas’, esta exhibición añade testimonios contenidos en textos indígenas y crónicas de civiles y religiosos del siglo XVI.

En total se exhiben 333 piezas, cuya antigüedad va de 500 a.C. a la época del Contacto, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las piezas provienen de 45 sitios arqueológicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, aseveró que el montaje constituye 500 metros de recorrido por la Sala de Exposiciones Temporales del recinto; donde además se han dispuesto una serie recursos audiovisuales y táctiles, entre ellos réplicas de 30 de las piezas más emblemáticas, pensando en el público con discapacidad auditiva y visual que visite esta muestra que abre el viernes 4 de agosto.

La curadora Karina Romero Blanco dio a conocer que en esta edición de la exposición se han integrado 35 piezas inéditas, con respecto a las anteriores presentaciones; varias de ellas tuvieron un arduo trabajo de conservación.

Mencionó los casos de dos paneles procedentes de Pomoná que representan a uno de sus gobernantes y a su consorte, y la representación en madera de un enano, también procedente de ese sitio tabasqueño; un fragmento de textil descubierto en la Cueva de El Lazo, en Chiapas; una vestimenta ritual hecha con conchas, que semeja las escamas de un pez, encontrada en Oxtankah (Quintana Roo), y la figura de un hombre sosteniendo un pescado, proveniente de Ek Balam, Yucatán.

Romero Blanco, quien es exdirectora del Museo Arqueológico de Cancún (hoy Museo Maya de Cancún), detalló que en la exposición también se integran los conceptos contenidos en el importante corpus de textos escritos por indígenas y mestizos, como el Popol Vuh, los Libros del Chilam Balam, Cantares de Dzitbalché y Memorial de Sololá, entre otros, que ofrecen la visión maya en torno a los mismos temas.

Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas‘ permanecerá hasta noviembre de 2017. 

Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México (documento FM vigente).

Entrada gratuita a nacionales, mayores de 60 años (credencial del Inapam), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (identificación vigente).

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top