Día del Maestro: ¿Cómo han cambiado al paso de los años?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Ser profesor actualmente dista de lo que era hace algunos años y no se diga décadas atrás. 

El siguiente meme ejemplifica un poco de lo que ha cambiado el papel del profesor, el respeto a su profesión y lo que representa en la vida de los alumnos.

El texto El rol del profesor publicado como Trabajo Final para la Asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en Linkedin explica algunos detalles que han sido claves.

*El número de alumnos era mayor antes.

*Toda la información estaba en libros.

*El profesor ejercía autoridad no sólo en el alumno, sino también en los padres.

*Las normas eran más estrictas.

*El profesor era el que lo sabía todo.

*Había menos distracciones.

Actualmente en algunas escuelas los medios siguen siendo “viejos”, cuando en el entorno muchos alumnos viven un ambiente tecnológico.

El papel del profesor actualmente es de un “facilitador” y una guía, pero la exigencia social es mayor, aunado a temas que impactan en ellos y la percepción de la sociedad, como las marchas, los problemas magisteriales, entre otros.

El cine es un ejemplo de la percepción que se tenía de los maestros, como en Río Escondido, Simitrio o El Profe. En esos años la enseñanza era tradicionalista, pero parecía suficiente para las exigencias de la época.

El conocimiento no cambiaba tan rápidamente como lo hace hoy día, por ello resultaba más práctico memorizar.

El contraste con los tiempos actuales es drástico. El énfasis en la enseñanza y el aprendizaje se basa en lograr que los niños y niñas se apropien de todo lo necesario (para evitar mencionar si son competencias, aprendizajes o actitudes) para aprender de manera autónoma.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top