Las preguntas más frecuentes sobre la prediabetes

Las preguntas más frecuentes sobre la prediabetes

7 de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, que es una de las condiciones que propician la aparición de la diabetes tipo 2
Laura Islas | UN1ÓN | 12/04/2017 06:00

En México, la diabetes es considerada una epidemia. Desde 2016, las autoridades sanitarias mexicanas declararon una alerta nacional debido al alto número de casos de diabetes.

De acuerdo con datos de 2012, 7 de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, que es una de las condiciones que propician la aparición de la diabetes tipo 2.

Con respecto a la diabetes, un término que se emplea con frecuencia es la prediabetes.

Te compartimos información de utilidad sobre qué es la prediabetes y cómo puedes prevenirla o revertirla.

¿Qué es la prediabetes?

Este término se emplea para designar una condición de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Estol implica que el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo que debería ser, pero no lo suficientemente alto como para diagnosticar diabetes.

¿Cómo se diagnostica la prediabetes?

La prediabetes implica que tu nivel de la glucosa en sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. Se considera que una persona es prediabética cuando su glucosa de sangre en ayunas está entre 100-125 mg/dl.

Para diagnosticar diabetes tipo 2, la glucosa en sangre en ayunas de un paciente es superior a 126 mg/dl.

¿Cómo sé si tengo prediabetes?

La mayoría de las personas que tienen diabetes tipo 2, anteriormente presentaron prediabetes, por lo que es muy importante que si presentas alguna condición de riesgo, te realices una prueba.

Para determinar si eres prediabético debes realizarte un examen para medir tu glucosa en sangre.

Te compartimos este test en línea que te puede ayudar a identificar el grado de riesgo en el que te encuentras de padecer prediabetes.

Dale clic en este enlace para hacer el test.

¿Qué tan probable es que me dé diabetes si soy prediabético?

La American Medicall Association señala que "entre el 15 y el 30 por ciento de las personas que tienen prediabetes desarrollarán diabetes tipo 2 en los 5 años siguientes. Si no cambia el estilo de vida, se expone a un mayor riesgo".

¿Se cura la prediabetes?

Sí, a diferencia de la diabetes, la prediabetes es un padecimiento reversible, pero debes hacer cambios en tu alimentación y hacer ejercicio para que tus niveles de azúcar sean normales.

¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes? 

La mayoría de las personas con prediabetes no tienen síntomas. Pero pueden presentar síntomas similares a los de la diabetes que son:

  • Sentirse muy sediento.
  • Orinar con más frecuencia de lo habitual.
  • Sentir mucha hambre.
  • Visión borrosa.
  • Perder peso sin proponérselo.

Salud docente

La diabetes es una de las principales causas de muerte entre los mexicanos. Los docentes son un grupo vulnerable, sobre todo porque sus ritmos de vida a veces les dificultan tener una alimentación saludable y hacer ejercicio.

Si deseas más información sobre la diabetes y sus consecuencias, puedes revisar los contenidos que Aprende.org y Clikisalud, ambas iniciativas de la Fundación Carlos Slim, te brindan sobre el tema. (Con información de Clikisalud y American Diabetes Association)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Test para saber si tienes prediabetes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa si tienes diabetes y no te cuidas?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Prediabetes: 5 tips para tener una buena alimentación

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Diabetes: 25 trucos para comer bien en vacaciones

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Diabetes: Todo lo que debes saber de la insulina