Cómo va la educación en Guanajuato

FB
TW
WA
Email
Telegram

El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, dio a conocer que durante la presente administración se triplicó el presupuesto en educación con una inversión de 17 mil 609 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante los integrantes del Congreso del estado, con motivo del V Informe del gobernador Miguel Márquez Márquez, el titular de Educación de la entidad, señaló que Guanajuato atiende a un millón 701 mil 318 estudiantes de todos los niveles.

En un comunicado, se indicó que para asegurar la educación básica, se han realizado obras como 3 mil 530 aulas, 35 aulas de usos múltiples, 501 bardeados, 153 direcciones, 429 canchas y techados, 166 patios, mil 125 sanitarios y 106 talleres.

Añadió que el compromiso era la creación de 40 planteles en educación media superior, sin embargo en cuatro años se llegó a 352, lo que ubica al estado como cuarto lugar nacional por mayor número de planteles en este nivel.

Además de la creación de cuatro Centros de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), dos Centros de Estudios de Bachillerato, 13 planteles del subsistema CECyTE, tres preparatorias y 329 Telebachilleratos Comunitarios, agregó.

Asimismo, el estado invirtió 430 millones de pesos en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 17 en Las Joyas. Vega Pérez señaló que más jóvenes tienen la oportunidad de continuar con sus estudios; al iniciar el sexenio, cinco de cada 10 jóvenes cursaban la preparatoria, hoy siete de cada 10 jóvenes acude a las aulas.

En cuanto a educación superior, destacó que Guanajuato tiene el séptimo lugar nacional por el número de carreras ofertadas en educación superior y posgrados.

Por otra parte, en cinco años, se ha logrado que más de 261 mil personas mayores de 15 años terminaran su proceso de alfabetización o concluyeran sus estudios de primaria o secundaria, lo que convierte a Guanajuato en el tercer lugar nacional en el combate al rezago educativo, destacó el secretario.

Mediante el Sistema Único de Becas, se ha beneficiado con becas a más de 276 mil niños y jóvenes, con una inversión de más de 577 millones de pesos, y también se ha apoyado la economía de las familias, con la entrega de más de un millón de uniformes deportivos en cuatro años, detalló.

Además, en el 2016 arrancó la segunda etapa del Programa Impulso para la Inclusión Digital, señaló que en este mes se entregarán tabletas para estudiantes de segundo semestre de preparatoria y universidad, con lo cual se logrará la cobertura total con este proyecto.

También se creó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, órgano rector del Sistema de Innovación del Estado, y gracias a la labor diaria de científicos y académicos, señaló, Guanajuato al día de hoy es tercer lugar nacional en registro de patentes y quinto lugar nacional con 437 empresas científicas y tecnológicas.

A finales del año pasado, indicó, Guanajuato se convirtió en el primer estado en el país en suscribir un convenio de colaboración con la UNESCO, en materia de innovación, ciencia y educación superior.

En materia de infraestructura deportiva se realizó una inversión histórica de más de mil 60 millones de pesos en los últimos cinco años; destacó que Guanajuato es la segunda entidad con mayor número de instalaciones para la práctica del deporte, con 3 mil 480 espacios de acuerdo con el Registro Nacional de Infraestructura Deportiva de la Conade.

VER: Las mejores escuelas en San Miguel de Allende

Con información de Notimex 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top