Fortalecen acciones de educación para adultos mayores

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el fin de brindar a la población la oportunidad de tener continuidad en sus estudios y una mejor calidad de vida, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) fortalece sus acciones para acercar los servicios que brinda al mayor número de mexicanos que no saben leer ni escribir o que no iniciaron o concluyeron su enseñanza.

Para ello, llevará a cabo a partir del 10 de marzo hasta el 12 del mismo mes la Primera Jornada de Incorporación 2017, a fin de llegar a miles de personas en todo el país, con la colaboración de los institutos estatales de Educación para Adultos (IEEA) y las delegaciones del INEA en todo México.

“Debemos entender que el rezago educativo está cambiando, y por ello la necesidad de modificar y fortalecer al INEA para garantizar una atención que responda a las necesidades del México del siglo XXI”, destacó el director general del INEA, Mauricio López Velázquez.

Señaló que existe actualmente un alto índice de jóvenes que desertan de la secundaria, por lo que el reto es entender el nuevo perfil del rezago educativo y cuáles son las características de esos usuarios, para captarlos.

Por ello, agregó, se trabaja en el diseño de una aplicación para teléfonos celulares con el propósito de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en los procesos educativos que el INEA ofrece.

López Velázquez afirmó que el organismo hará un esfuerzo por ayudar a los compatriotas que radican en Estados Unidos, y recordó que el INEA es el único instituto en el mundo que ofrece servicios educativos a sus connacionales aún fuera del país.

El instituto también se enfoca en revisar, restructurar y evaluar el Programa Especial de Certificación (PEC), para dar validez oficial y revalidar los estudios de los compatriotas que vuelven a México, sostuvo.

El directivo comentó también que el nuevo modelo educativo mexicano valora el multilingüismo, por lo que este año se establecerá en la educación básica el idioma inglés.

Además, el INE está interesado en el intercambio cultural para enriquecer las experiencias y los programas educativos que tienen otros países, como China; por ello hizo referencia a la posibilidad de que un grupo de maestros de español en ese país realicen sus prácticas profesionales en las plazas comunitarias del INEA en Estados Unidos y en territorio mexicano.

Mencionó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos lleva a cabo la adecuación del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en todas sus vertientes; y que fortalece la formación de formadores, que permitirá brindar una enseñanza pertinente y de calidad.

“En el #INEA no hay imposibles, ni límite de edad para aprender a leer y escribir.#CrecemosJuntos”, destacó el instituto en su cuenta de Twitter @INEAmx.

Para más información sobre la Primera Jornada Nacional de Incorporación de este año se puede consultar la página de internet www.gob.mx/inea o llamar a la línea gratuita 01 800 00 60 300, desde cualquier parte del país.

Con información de Notimex 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top