Maestro: Cómo tratar con niños autistas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Maestro, uno de los grandes retos es conocer a los alumnos cómo son, qué hacen, sus virtudes, sus debilidades en el aprendizaje pero si un estudiante es autista cómo debes de actuar con él frente a la clase.

No te preocupes, el blog de MaestroTV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) te dice cómo tratar a los niños con autismo.

El autismo como lo señala la página es un trastorno neurológico que afecta la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con los demás, asimismo presenta otros comportamientos como repetitivo o compulsivos.

Este trastorno afecta a cualquier persona desde su nacimiento, sin importar su género u origen y el diagnostico se puede dar a partir de los tres años.

Por ello, maestro te damos algunos consejos que te serán de mucha utilidad.

1.- Se debe de hacer un diagnóstico de la situación para tener la certeza de que el niño padece este trastorno y en qué grado, pues existen personas que tienen un nivel muy leve y con un poco de trabajó desarrollarán sus habilidades sociales.

El diagnóstico lo debe realizar un especialista en la materia, puede ser un médico o un psicólogo, quien también puede ayudar a crear un plan educativo para el niño.

2.- Conoce al pequeño. Es necesario crear vínculos con el niño y establecer un sistema de comunicación que funcione para ambos. Recuerda que el niño autista necesita desarrollar sus habilidades de comunicación, aunque no necesariamente serán iguales a las de otros niños.

3.- Los juegos son imprescindibles para el aprendizaje y desarrollo de todos los niños, pero será de mucha utilidad si tienen a un niño autista, pues además de aprender le ayudará a socializar con los demás niños.

4.- Mantén el orden. Un niño autista realiza sus actividades de forma rutinaria y cambiar eso puede generar un desequilibrio en el pequeño. Por esto es importante realizar y mantener el orden al que está acostumbrado.

5.- Evita el estrés. Los ambientes bulliciosos pueden estresar al niño, así que evítalo. También procura ser paciente y mantener la calma, esto puede ayudar a tener un ambiente libre de ansiedad para el niño y a crear confianza entre ambos.

Con información del blog MaestroTV 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top