Procedimiento para aplicar el programa “Mochila Segura”

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Guanajuato anunció que establecerá una normatividad para la aplicación del programa “Mochila Segura” en escuelas de la entidad.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que para llevar a cabo el programa “Mochila Segura”, se conformará un grupo multidisciplinario.

Dicho grupo estará conformado por: un representante de la Delegación Regional Escolar de SEG (preferentemente de la Unidad de Apoyo y Consejería Legal); un supervisor de la zona escolar; representantes del Consejo Municipal de Participación Social Escolar; del Órgano Municipal para prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, por el DIF Municipal,  Seguridad Pública, así como el respectivo de la Jurisdicción Sanitaria.

La SEG explicó que éste es el procedimiento del programa “Mochila Segura”:

1.    Al inicio del ciclo escolar o por primera vez, mediante una carta que incluya firma y nombre, obtener la autorización de los padres de familia y el acuerdo de los alumnos para llevar a cabo el programa.

2.    Quien tendrá a su cargo la revisión, será el Organismo Escolar, a efecto de mantener la equidad de género, se apoyarán en otros integrantes de la comunidad educativa.

3.    La revisión podrá realizarse en forma aleatoria o uno o varios grupos o a niños o adolescentes que sean seleccionados. Los alumnos deberán dejar pertenencias, mochila o bolso en el sitio genérico que para el efecto se destine. 

4.    Se brindará información de la actividad sobre el programa bajo dos posibilidades: la primera informando en general a los alumnos o, en una segunda posibilidad, será al grupo resultante en el punto anterior.

5.    La revisión se planeará tomando en cuenta las características de la escuela disponiendo para ello de un espacio necesario.  Respetando la integridad y privacidad, se deberán hacer las revisiones considerando que existan espacios separados uno donde se revisen a personas del sexo femenino y otro a los del sexo masculino. Previo a la revisión se invitará a los alumnos a que ratifiquen por escrito su voluntad de ser objeto de la revisión de sus pertenencias y una vez aceptada. La alumna o alumno tomará sus pertenencias de manera individual,

6.    De no encontrarse objetos prohibidos, la alumna o alumno guardará sus pertenencias y se incorporará al resto de sus compañeros.

7.    De encontrarse un objeto y/o sustancia prohibida, será separado del resto de las pertenencias y colocado en una bolsa, sobre o caja rotulado con la descripción del contenido, procurando realizar el procedimiento con guantes de látex. Igualmente deberá anotarse el nombre de la o el portador, grado escolar, nombre del plantel, hora y fecha en que se requisó, además del nombre, dirección y número telefónico de la madre, padre o tutor y a la vista de quien realice la revisión se le solicitará extraer el contenido de su mochila o lo que haga las veces y los colocará sobre una mesa.

8.    Si el alumno se niega a la revisión, portando sus pertenencias, será conducido hacia la Dirección para que se llame a su padre, madre o tutor.

9.    Con discreción y respeto a los derechos de las o los alumnos, el Organismo Escolar citará a la madre, padre o tutor del estudiante implicado, a quienes se informará lo ocurrido, documentando mediante acta circunstanciada.

10.  En caso de habérsele encontrado armas o drogas ilegales intervendrán los representantes de Seguridad Pública si se encuentran presentes y en su defecto se informará a la autoridad correspondiente.

11.  El Organismo Escolar dará seguimiento puntual a alumnos que se les haya encontrado armas o drogas, así como a padres de familia de los mismos, con propósito de brindarles una atención multidisciplinaria por el Grupo.

12.  Es responsabilidad de los participantes, sean revisores u observadores, evitar que se hagan juicios, comentarios, críticas o recriminaciones derivadas de la acción de prevención: por ello no se deberán difundir en la comunidad educativa los hallazgos y las personas involucradas. En caso de que ocurra, se impondrán las sanciones que al efecto se establecen en el Reglamento Escolar

13.  Las acciones pertinentes sobre los artículos encontrados deben ejecutarse bajo la responsabilidad del Director de la Escuela.

 

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