SEG te dice: ¿Cómo actuar en caso de violencia escolar?

FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Cómo actuar ante violencia generada por los alumnos? La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) pone a disposición de la comunidad educativa la siguiente información que forma parte del Proyecto “Aprender a Convivir”.

¿Qué hacer cuando la violencia es generada por un alumno o alumna?

1. Se debe informar al personal Directivo, cualquier persona que sea espectadora o miembro de la comunidad educativa debe reportarlo.

2. La directora o director tomará las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos humanos de la alumno o alumno generador de violencia, así como de la persona receptora de la violencia.

3. El organismo escolar a través de la directora o director notificará y denunciará según sea el caso a las siguientes autoridades:

  • Centro o Unidad de Salud más cercano: cuando haya lesiones que causen o puedan causar daño a la integridad física y vida del/la alumno/a.
  • DIF Municipal: Cuando existan daños que pongan en riesgo la integrad psicológica y emocional del/la alumno/a.
  • Agencia del Ministerio Público: Cuando la conducta del/la alumno/a sea constitutiva de un posible delito.
  • Procuraduría de los Derechos Humanos: Cuando exista una posible violación a los derechos humanos por parte de las autoridades escolares.

Cuando el personal de apoyo, docente o directivo del centro educativo fueron quienes cometieron la violencia:

1. La madre o el padre de familia, el receptor o cualquier testigo deberá informar al superior jerárquico del generador de violencia o en su caso reportar el caso en línea a través de la página web o al Centro de Atención “Aprender a Convivir”.

2. La persona superior en jerarquía deberá adoptar una postura de apoyo directo hacia la alumno o alumno receptor de violencia. En dado caso de que sea necesario, aplicará la medida preventiva que marca el artículo 59 del Reglamento de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

3. La persona superior en jerarquía del personal de apoyo, docentes o directivos, según sea el caso, informará a las siguientes autoridades:

  • Centro o Unidad de Salud más cercano: cuando haya lesiones que causen o puedan causar daño a la integridad física y vida del/la alumno/a.
  • DIF Municipal: Cuando exista un caso de presunta violencia escolar.
  • Agencia del Ministerio Público: Cuando la conducta sea constitutiva de un posible delito.
  • Al Departamento de Consejería Legal de la respectiva Delegación Regional de la Secretaría: A fin de determinar en su caso, responsabilidad laboral.
  • A la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas: A fin de determinar en su caso, responsabilidad administrativa.
  • Procuraduría de los Derechos Humanos: Cuando exista una posible violación a los derechos humanos por parte de las autoridades escolares ya mencionadas.

El organismo municipal a través de la persona que lo preside, se encargará de dar seguimiento a este proceso, hasta que exista una resolución por parte de las autoridades ya mencionadas.

Es importante recordar que independientemente del origen de la persona generadora de la violencia escolar, el supervisor o jefe de sector, según sea el caso, deberá informar a la madre, padre de familia o representante educativo sobre:

  • Los hechos o las circunstancias que pudieran haber ocurrido; y
  • Las consecuencias que se pudieran derivar de la adopción de algunas medidas disciplinarias y las posibilidades de inconformarse.

Con base en la información compilada deberá reportarlo por escrito a su superior o superiora jerárquica inmediata, así como la integración de la relación de los hechos y del desarrollo del procedimiento hasta su resolución.

Si necesitas más información sobre este tema o necesitas reportar un caso de violencia, comunícate al Centro de Atención “Aprender a Convivir” al 01 800 911 12 13; en Guanajuato capital marcar 73 510 83.

El horario de atención es de 08:00 a 19:00 horas.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top