Día del Maestro 2023. ¿Por qué se celebra cada 15 de mayo? Origen de este festejo

15 de mayo día del maestro
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro, una fecha especial en la que se rinde homenaje y reconocimiento a la labor invaluable de los maestros en la educación y formación de las generaciones futuras.

La historia de esta celebración se remonta al año 1917, durante el gobierno del presidente Venustiano Carranza, quien decidió establecer el Día del Maestro como una forma de honrar a los profesionales de la enseñanza y su contribución al desarrollo de la sociedad. La elección del 15 de mayo como la fecha oficial se debe a que ese día, pero en el año 1918, se fundó la Escuela Normal de Profesores de México, precursora de las escuelas normales actuales.

El Día del Maestro es una oportunidad para reconocer el papel fundamental que desempeñan los docentes en la formación académica, emocional y ética de los estudiantes. Son los maestros quienes transmiten conocimientos, valores y habilidades, moldeando el futuro de las nuevas generaciones.

Durante esta celebración, se llevan a cabo diversas actividades en las escuelas, como ceremonias, concursos, reconocimientos y palabras de agradecimiento. Los alumnos expresan su gratitud hacia sus maestros a través de tarjetas, regalos, cartas o pequeños detalles, mostrando su aprecio y reconocimiento por su dedicación y esfuerzo.

El Día del Maestro es también una oportunidad para reflexionar sobre los retos y desafíos que enfrentan los docentes en su labor diaria. Es un momento para valorar su compromiso, vocación y capacidad de adaptación en un entorno educativo en constante evolución.

Es importante destacar que el Día del Maestro no solo se celebra en México, sino en muchos otros países alrededor del mundo. Cada uno con sus propias fechas y tradiciones, pero con un objetivo común: reconocer y honrar la labor de los maestros en la formación de las futuras generaciones.

Éste es un festejo que conmemora la labor de los profesionales de la educación, recordando su importancia en la sociedad y agradeciéndoles por su dedicación y entrega. Es un día para valorar el impacto que tienen en la vida de los estudiantes y en la construcción de un futuro prometedor.

⇒LEE TAMBIÉN. Día del Maestro. Tarjetas con frases y dedicatorias para el 15 de mayo

Las versiones

Una versión sobre la fecha del 15 de mayo señala que fue retomada de la conmemoración de la toma de Querétaro que realizó el general Mariano Escobedo en 1867, durante la rendición de Maximiliano de Habsburgo.

Además de la toma de Querétaro, hay otra versión en torno al 15 de mayo como día de los docentes, y tiene que ver con el santoral católico que recuerda a San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

En realidad no existe alguna versión “oficial” o lo suficientemente documentada que expliqué la relación por qué el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro.

Con información de Gaceta UNAM

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top