¿Cuándo se tapan los santos en Semana Santa y cuál es el significado?

SEMANA SANTA SANTOS 2023 (9)
FB
TW
WA
Email
Telegram

La práctica de tapar las imágenes de los santos durante la Semana Santa es común en diferentes partes del mundo y puede variar según la tradición y la costumbre local. Sin embargo, en general, las imágenes de los santos se cubren desde el Miércoles Santo o Jueves Santo y permanecen cubiertas hasta el Sábado Santo.

En algunos lugares, las imágenes pueden permanecer cubiertas durante todo el Triduo Pascual, que comprende el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo, y se descubren en la Vigilia Pascual, que se celebra en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. En cualquier caso, el acto de cubrir las imágenes de los santos durante la Semana Santa es un símbolo de luto y respeto por la muerte de Jesucristo y se realiza para ayudar a los fieles a enfocarse en la Pasión y Muerte de Jesús, así como en su posterior Resurrección.

¿Qué significa esta práctica?

La práctica de cubrir las imágenes de los santos durante la Semana Santa también simboliza el hecho de que los santos, aunque son modelos de virtud y santidad, no son más importantes que Jesucristo y que la adoración debe centrarse en él. Además, el acto de cubrir las imágenes de los santos también puede servir como un recordatorio de que todos los seres humanos son mortales y que la muerte es parte del ciclo de la vida y la muerte.

⇒ LEE TAMBIÉN. 50 imágenes de Semana Santa para compartir en Whatsapp

Cuando inició la tradición de cubrir imágenes también se interpretaba como una penitencia, “pues la persona se sentía indigna de contemplar las imágenes de Dios y sus santos”, explica el sitio católico Desde la fe.

¿Qué se celebra el Jueves Santo?

El Jueves Santo celebra el día en que Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena; estableció el Sacerdocio Ministerial al decirle a los apóstoles, “hagan esto en memoria mía”; les lavó los pies a sus discípulos para enseñarles el mandamiento del amor y del servicio.

Desde la Fe explica cómo se celebra el Jueves Santo para la Iglesia Católica.

  • Misa crismal, en la que los presbíteros renuevan sus promesas hechas el día de su ordenación. Además se realiza la consagración de los Santos Óleos
  • Misa de la última cena. La Iglesia celebra la Institución de la Eucaristía o la Misa de la Cena del Señor, introduciéndose así al Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección (Viernes, Sábado y Domingo de Pascua).
  • Lavatorio de los pies. Durante la última cena, Jesús lavó los pies a sus discípulos. Este hecho es recordado por la Iglesia.

¿Qué se celebra el Viernes Santo?

Se conmemora la Pasión y muerte de Cristo. Es un día de ayuno y abstinencia. No se celebran misas.

Se realiza la representación del Vía Crucis y posteriormente se hace la reflexión de las Siete palabras y se da el pésame a la Virgen María.

El color del viernes santo es el rojo.

El Viernes Santo, Cristo amaneció en la casa de Caifás. Desde muy temprano fue  llevado ante Pilato, quien rechazó juzgarlo y lo envió ante Herodes (gobernante de Galilea). Herodes lo regresó con Pilato donde lo azotaron brutalmente, lo coronaron con espinas y lo condenaron a morir en el Monte Calvario.

Luego de cargar con su cruz y caer en varias ocasiones, Jesús fue crucificado entre dos ladrones. Después de pronunciar sus últimas Siete Palabras, murió a las tres de la tarde. Su madre y otras personas bajaron su cuerpo y lo llevaron al Santo Sepulcro.

⇒ LEE TAMBIÉN. Semana Santa en CDMX: 20 actividades para realizar en familia

Sábado Santo o Sábado de Gloria

Durante la noche se celebra la Vigilia Pascual, que recuerda el triunfo de Cristo sobre la muerte, pues resucitó y salió glorioso del Santo Sepulcro.

Se enciende el Fuego Nuevo con el Cirio Pascual, se bendice el agua. El color del sábado de Gloria es el blanco.

Con información de Desde la fe.

 

 

 

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top