Domingo de Ramos 2023. ¿Cuándo es y por qué se celebra? Explicación para niños

semana santa domingo de ramos 2023 (5)
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Domingo de Ramos es un día muy especial para los católicos, ya que marca el inicio de la Semana Santa, que es una semana de celebración y reflexión sobre la pasión y muerte de Jesús.

Para explicar el Domingo de Ramos a los niños, puedes decirles que es un día en el que recordamos la llegada de Jesús a Jerusalén, una ciudad muy importante en su tiempo. Cuando Jesús llegó a Jerusalén, la gente lo recibió con mucha alegría y lo saludaron agitando palmas y ramas de olivo. Por eso, en este día se acostumbra a repartir palmas y ramos de olivo en las iglesias.

También puedes decirles que el Domingo de Ramos es el comienzo de una semana muy importante para los católicos, en la que recordamos los momentos más importantes de la vida de Jesús, como la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección.

Es importante recordarles a los niños que durante la Semana Santa, es una oportunidad para reflexionar sobre el amor y la bondad que Jesús nos enseñó, y sobre cómo podemos aplicar estos valores en nuestra vida cotidiana.

Recuerda que es importante adaptar la explicación a la edad y comprensión de los niños, y que lo más importante es transmitirles el amor y respeto hacia las tradiciones religiosas de una manera sencilla y significativa para ellos.

El Domingo de Ramos también representa el final de la Cuaresma, un tiempo de reflexión y renovación espiritual, en el que se busca acercarse a Dios y renovar el compromiso de fe.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico de cuarenta días que se celebra en la Iglesia Católica y en algunas denominaciones cristianas, como la Anglicana, la Luterana y la Metodista, entre otras.

Durante la Cuaresma, los fieles se dedican a la oración, el ayuno y la penitencia, en preparación para la celebración de la Pascua, que conmemora la resurrección de Jesucristo. Se trata de un tiempo de reflexión y renovación espiritual, en el que se busca acercarse a Dios y renovar el compromiso de fe.

Semana Santa 2023

La Cuaresma 2023 inició con el Miércoles de Ceniza que se celebró el 22 de febrero. El domingo de Ramos 2023 es el 2 de abril; jueves y viernes Santo 2023 caen el 6 y 7 de abril, respectivamente.

⇒LEE TAMBIÉN. Cuaresma 2023. Significado, cuándo inicia, origen y por qué no se come carne

Para los cristianos, la Semana Santa es un momento de reflexión y meditación sobre la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, y se considera una oportunidad para renovar la fe y el compromiso con los valores cristianos. Además, es una celebración que tiene una gran importancia cultural en muchos países, y es una ocasión para reunirse con la familia y los amigos, y para disfrutar de la gastronomía y las tradiciones propias de cada región.

Las vacaciones de Semana Santa serán del 3 al 14 de abril, de acuerdo con lo que señala el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2022 a 2023.

¿Por qué la Semana Santa y la Cuaresma no tienen una “fecha fija” cada año?

Semana Santa cae en diferente fecha cada año, esto se debe a que se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio de Primavera, el cual ocurre alrededor del 21 de marzo.

Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo esta costumbre, al menos en Occidente. Así el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top