Viernes de Dolores, Viernes de las Flores en Guanajuato. ¿Qué significa esta celebración?

viernes de dolores viernes de las flores 2023 (30)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Se acerca el Viernes de las Flores en Guanajuato, celebración que coincide con el Viernes de Dolores. Esta última fecha es una festividad religiosa que se celebra antes del Domingo de Ramos, en la semana previa a la Semana Santa. Esta festividad se conmemora en la religión católica como un día de luto y dolor, en el que se recuerda el sufrimiento y la angustia que experimentó la Virgen María ante la pasión y muerte de Jesucristo.

Durante el Viernes de Dolores, se realizan procesiones y ceremonias religiosas en muchas partes del mundo. Estas procesiones suelen estar lideradas por imágenes de la Virgen María, vestida de luto y con el corazón atravesado por siete puñales, que simbolizan los siete dolores que experimentó durante su vida, como la profecía de Simeón, la huida a Egipto y la crucifixión de su hijo.

Además, durante este día, muchas personas suelen colocar altares en sus hogares o en la calle para honrar a la Virgen María y hacer oraciones en su honor. También es común realizar ayunos y penitencias como muestra de arrepentimiento y reflexión sobre el dolor y la muerte de Jesucristo.

¿Cuándo se celebra?

Por lo general, el Viernes de Dolores se celebra entre finales de marzo y principios de abril, aunque puede variar cada año. Por ejemplo, en 2022, el Viernes de Dolores se celebrará el 8 de abril. Es recomendable consultar el calendario litúrgico católico para conocer la fecha exacta del Viernes de Dolores en cada año.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cuánto falta para el Día de las Flores 2023 en Guanajuato?

¿Qué significa el Viernes de Dolores para los católicos?

Para los católicos, el Viernes de Dolores es una festividad importante que marca el inicio de la Semana Santa y se conmemora la dolorosa pasión de Jesucristo y el sufrimiento de su Madre, la Virgen María.

Durante este día, los católicos recuerdan el dolor y la angustia que experimentó la Virgen María ante la pasión y muerte de Jesucristo. Es por eso que se la representa con el corazón traspasado por siete puñales, que simbolizan los siete dolores que ella experimentó en su vida, como la profecía de Simeón, la huida a Egipto y la crucifixión de su hijo.

El Viernes de Dolores es un día de luto y tristeza, por lo que se realizan procesiones y ceremonias religiosas en muchas partes del mundo. También es común que las personas realicen ayunos y penitencias en muestra de arrepentimiento y reflexión sobre el dolor y la muerte de Jesucristo.

En resumen, el Viernes de Dolores es un día de reflexión y oración para los católicos, en el que se recuerda el sufrimiento y la angustia de la Virgen María y de Jesucristo durante su pasión y muerte.

Viernes de las Flores en Guanajuato

El Viernes de las Flores es una tradición que se celebra en Guanajuato, el Viernes de Dolores anterior a la Semana Santa. Durante este día, se realizan diversas actividades que tienen como objetivo adornar y preparar la ciudad para las procesiones y ceremonias de la Semana Santa.

La celebración de esta fiesta surge a partir de la realización de altares en honor a la Virgen de los Dolores, los cuales se comienzan a montar desde la noche del jueves y las primeras horas del viernes.

En el Viernes de las Flores, los guanajuatenses acuden a las florerías y mercados para comprar flores y plantas que se utilizarán para decorar las calles, plazas, iglesias y templos durante la Semana Santa.

Por esta razón, los vendedores de flores se instalan desde el jueves en el Jardín de la Unión, ubicado en el centro de Guanajuato capital. Esto ha ocurrido durante años.

El cronista Manuel Leal, comparte que en 1885 comenzó a celebrarse el Viernes de Dolores en Guanajuato, la gente adornaba altares con flores para recordar el sufrimiento que la Virgen padeció una semana antes de la crucifixión de su hijo.

La tradición del Día de las Flores incluye también que se regalen flores. Esto surge porque de antaño, durante la venta de flores, la costumbre marcaba que los hombres caminaran por el Jardín de la Unión y que las mujeres lo hicieran en el sentido contrario a ellos. De esta manera, podían cruzar miradas, y cuando a un caballero le agradaba una dama, éste le regalaba una flor, y si ella le correspondía, le daba un beso.

Al paso de los años esta costumbre de intercambiar flores y besos se ha perdido, pero aún hay parejas que acostumbrar enviar arreglos florales.

Durante los últimos años, también se venden huevos de Pascua.

Además de flores, se acostumbra regalar nieves o agua de sabor a turistas y habitantes de la ciudad de Guanajuato.

El Viernes de las Flores es una tradición muy arraigada en Guanajuato, en la que se adornan las calles y se realizan actividades religiosas y culturales para preparar la ciudad para la celebración de la Semana Santa.

 

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top