Día de la Familia en México 2023. Frases para compartir y reflexionar

DIA DE LA FAMILIA MEXICO 2023 (23)
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día de la Familia en México 2023 se celebra el próximo domingo 5 de marzo.

La familia es extremadamente importante para los mexicanos. Es vista como la unidad básica de la sociedad, y los lazos familiares son considerados fundamentales para el bienestar y la identidad de una persona. Los mexicanos tienden a ser muy unidos a sus familias, tanto inmediatas como extendidas.

En la sociedad mexicana se espera que los miembros de la familia se cuiden mutuamente y que los padres sean los principales responsables de criar y cuidar a los hijos. Los abuelos también a menudo desempeñan un papel importante en la crianza de los niños.

El Día de la Familia, que celebra en nuestro país el primer domingo de marzo de cada año, es una oportunidad para que las familias pasen tiempo juntas, celebren su amor y apoyo mutuo, y reflexionen sobre la importancia de la familia en sus vidas.

Aunque no es un día feriado oficial, muchas personas en México aprovechan esta fecha para organizar actividades especiales en familia, como comidas, reuniones, paseos o excursiones. El Día de la Familia es una oportunidad para fortalecer los vínculos familiares y valorar el papel fundamental que esta juega en la sociedad.

El Día de la Familia se festeja cada 15 de mayo a nivel internacional. Sin embargo, en México se hace el primer domingo del mes de marzo, por lo cual esta fecha es movible, es decir no siempre se festeja el mismo día.

Frases

Aquí hay 20 frases bonitas a propósito del Día de la Familia:

  • “La familia es el núcleo de la vida. Es donde recibimos el amor y aprendemos a darlo.”
  • “La familia es el tesoro más grande del mundo.”
  • “La familia es la fuerza que nos impulsa hacia adelante y nos sostiene cuando tropezamos.”
  • “La familia es donde comienza la vida y el amor nunca termina.”
  • “La familia es lo más importante que tenemos en la vida.”
  • “La familia es donde la vida comienza y el amor nunca termina.”
  • “La familia no es sólo sangre y vínculos, sino también amor y respeto mutuo.”
  • “La familia es como las ramas de un árbol, todos crecemos en direcciones diferentes, pero nuestras raíces siguen siendo las mismas.”
  • “La familia es donde aprendemos a amar, a ser amados y a ser aceptados sin importar lo que pase.”
  • “La familia es el lugar donde la vida comienza y el amor nunca termina.”
  • “La familia es el corazón de la sociedad.”
  • “La familia es el refugio donde podemos encontrar paz, amor y seguridad.”
  • “La familia es lo más importante que tenemos en la vida, así que asegúrate de cuidarla y amarla.”
  • “La familia es un pedazo de cielo en la tierra.”
  • “La familia es como una canción, algunas notas altas, algunas notas bajas, pero siempre una hermosa melodía.”
  • “La familia es el lugar donde la vida comienza y el amor nunca termina.”
  • “La familia es el hogar donde nuestros corazones se unen.”
  • “La familia es la base de nuestra felicidad y el fundamento de nuestras vidas.”
  • “La familia es una bendición que debemos cuidar y valorar todos los días.”
  • “La familia es el lugar donde siempre somos bienvenidos, donde siempre somos amados y donde siempre podemos ser nosotros mismos.”

⇒LEE TAMBIÉN. Pensión para el Bienestar Adultos Mayores 2023. Así quedó el calendario de pagos en marzo

Origen del Día de la Familia en México

El Día de la Familia fue instituido en México en 2005 por el gobierno federal, entonces encabezado por el presidente Vicente Fox, y desde entonces se celebra anualmente. Esta celebración busca fomentar la unidad familiar, respeto, amor, y la convivencia en el hogar. Es una oportunidad para reflexionar y para reconocer los esfuerzos y sacrificios que cada miembro de la familia hace por el bienestar del grupo.

En aquel año el gobierno federal foxista decidió nombrar el primer domingo de marzo como una fecha para celebrar a la familia y reflexionar sobre la importancia que tiene para la sociedad.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Se puede retirar dinero de la Tarjeta del Bienestar en Oxxo? Pensión del Bienestar Adultos Mayores 2023

¿Por qué se celebra?

La finalidad de la celebración de esta fecha es reconocer la importancia primaria de las familias para la sociedad en general.

De acuerdo con el INEGI, en la familia se reproducen, en cierta medida y en pequeña escala, distintas normas y comportamientos sociales.

Se observan las pautas de producción y reproducción, se crean e intercambian lazos de solidaridad y comprensión, sentimientos, problemas y conflictos, y se establecen los primeros esquemas de autoridad y jerarquía, con relaciones de poder y dominación entre generaciones y géneros, entre otros aspectos.

Sobre la importancia de esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que “el Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes”.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.

El 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General proclamó el Año Internacional de la Familia. Más tarde, en 1993, se decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo.

⇒LEE TAMBIÉN. CJNG. ¿Quién es el traficante de armas de El Mencho que sancionó EU?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top