Titulación sin tesis SEP 2023 ¿Qué otras opciones existen para obtener tu título?

Opciones para titulación en México 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

Una vez que has concluído tus estudios de educación superior, la continuación en realizar el proceso de titulación.

Este procedimiento  representa la fase de culminación de los estudios que le permite al estudiante obtener el título profesional para ejercer su actividad profesional.

Y es en este proceso, que se buscan recuperar los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, valores y experiencias que desarrolló durante la carrera, los cuales se demuestran mediante diversas opciones y formas de evaluación.

El poder llevar a cabo tu titulación y obtener en consecuencia el documento respectivo, es importante, porque le da validez y certeza a tus estudios.

⇒LEER TAMBIÉN: Fundación Carlos Slim. Si el plagio en tu tesis quieres evitar, este curso debes tomar

Además de que con ello la persona que obtiene el Título, demuestra haber cursado el grado de licenciatura.

Pero respecto a las opciones de titulación, no todas las instituciones universitarias cuentan con todas las modalidades, las cuales incluso pueden variar de una carrera a otra.

Formas de titulación en México

Para poder titularse en cualquier universidad, debes haber concluído el total de créditos de la carrera que hayas estudiado.

En la actualidad hay diversas opciones para que puedas obtener tu título de licenciatura que avala tu formación profesional.

En la UNAM, las opciones para que puedas titularse, son las siguientes:

  • Desempeño académico.
  • Actividad de investigación.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Seminario de Tesis o Tesina.
  • Posgrado.
  • Actividades de apoyo a la docencia.
  • Profundización de conocimientos.
  • Trabajo profesional.
  • Informe de servicio social.
  • Seminario curricular.
  • Servicio social.

Formas de titulación en el IPN:

  • Proyecto de investigación
  • Tesis
  • Memoria de experiencia profesional
  • Examen de conocimiento por áreas
  • Estudios de Licenciatura
  • Seminarios
  • Escolaridad
  • Curricular
  • Práctica profesional
  • Programa especial

Tipos de titulación en México 2023

Titulación por examen general de conocimientos

A través de esta opción, los alumnos deben aplicar un examen, en el que se evalúan los conocimientos adquiridos durante su licenciatura. Los exámenes para quienes se titulan a través de esta modalidad, están estandarizados por parte del Ceneval. En el Examen General de Egreso de la Licenciatura o EGEL, se realizan preguntas específicas sobre las asignaturas cursadas durante la licenciatura que se consideran ejes para la práctica profesional.

Titulación por tesis o tesina

Se trata de las opciones más tradicionales, para lograr obtener el título profesional y que se sigue usando en la mayoría de las universidades del país. Para poder obtener el grado, con estas opciones, debes realizar un trabajo teórico que sustente su aplicación en un tema específico.

Este documento debe cumplir con especificaciones mínimas, como el contar con fuentes de investigación válidas que den solidez al texto.

Una vez terminada la Tésis o Tesina, el autor, debe presentar su documento ante un jurado compuesto por 3 sinodales.  Ellos cuestionarán el trabajo y emitirán un veredicto, si consideran que los argumentos dados por el autor, para defender su investigación, demuestran un nivel de conocimiento suficiente, que merezca la aprobación.

Titulación por experiencia profesional

De las formas de titulación que se han aceptado recientemente se encuentra la que se puede lograr a través de la experiencia profesional.

Se trata de una alternativa pensada para las personas que al terminar sus estudios universitarios o incluso antes, se integraron al campo laboral y esto no les permitió tener el tiempo suficiente para titularse por alguna de las modalidades antes descritas.

El Ceneval nombra a esta modalidad “Acuerdo 286”, el cual consiste en un examen de conocimientos sobre el título de la licenciatura que desea obtener.

Para poder titularse, el interesado debe tener mínimo 30 años de edad y 5 años de experiencia laboral comprobable, además de aprobar el examen mencionado.

Estudios de posgrado

En esta opción se promueve la continuidad de estudios de posgrado. Es decir, se otorgan las facilidades para que el alumno se pueda titular si decide estudiar alguna maestría relacionada con su área de estudio.

Quienes eligen esta opción, obtienen su título de licenciatura cuando llegan a la mitad de los créditos de la maestría que están estudiando.

Titulación con un informe de Servicio Social

El principal requisito de esta opción es haber realizado el Servicio Social. El alumno debe realizar para obtener su título, informe del servicio que realizó, el cual presentará a una platilla de docentes que lo evaluarán y decidirán si se le debe otorgar el título

Titulación cero

También es una de las nuevas opciones de titulación que ofrecen algunas universidades. Consiste en darle el título de manera automática a los alumnos, siempre que hayan concluido cierto porcentaje de los créditos de la licenciatura, ser regulares y tener un promedio mínimo de 8.

Esta opción ha recibido críticas pues hay quienes consideran que para poder obtener el título, es necesario realizar un trabajo que demuestre lo aprendido durante la carrera

Titulación por promedio

También conocida como titulación por ‘Excelencia Académica’, es otra de las opciones que no se encuentra disponible en todas las universidades.

Consiste en otorgarle el título a aquellos estudiantes de una carrera, que tuvieron el promedio más alto de su generación. El promedio en estos casos, ya depende de ada universidad que ofrece esta opción de titulación.

¿Por qué se debe eliminar la tesis para titularse en licenciatura?

El pasado 2 de septiembre de 2022, el ingeniero Carlos Slim, propuso durante la charla que sostuvo en el evento de becarios de Fundación Telmex-Telcel, eliminar las tesis y los exámenes profesionales al terminar las licenciaturas.

El hombre más rico de México, señaló lo anterior aprobando el modelo educativo estadounidense.

Slim argumentó en aquella ocasión, que esta decisión podría ayudar a que los jóvenes se integren fácilmente al mercado laboral una vez que se gradúan, ya que todo el proceso de realización, entrega y evaluación de tesis llega a tomar hasta cuatro años en culminar.

⇒LEER TAMBIÉN: MSXXI 2022. Carlos Slim Helú. Las mejores frases de su discurso a becarios de Fundación TELMEX TELCEL

“En Estados Unidos estudian una carrera y acaban, pero aquí, en México, estudias tu carrera y debes hacer una tesis y examen profesional, es irreal”, expresó el presidente de Grupo Carso durante el evento México Siglo XXI.

“Creo que, si ya viste tus materias, deberías recibir tu título o que te permitan hacer la tesis en los años que estudias la carrera, y el examen en ese tiempo, que los maestros te vayan calificando”, añadió el empresario.

Señalando que la falta de este documento es otra razón por la que muchos jóvenes no son contratados.

Tesis ¿plagiada? de la ministra Yasmin Esquivel Mossa

El pasado 18 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó sobre la rescisión de contrato a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Como consecuencia de la polémica a partir de darse a  conocer el presunto plagio de la tesis con la que obtuvo el grado de licenciatura por parte de la ahora ministra, es que la UNAM informó su decisión.

En este sentido, la aún ministra ha declarado su rechazo el dictámen del comité de integridad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón sobre el plagio de su tesis.

“Tengo una carrera impecable, no tengo nada de que avergonzarme y continuaré trabajando intensamente, participaré en la sesión de hoy y todas las subsecuentes… Es una resolución que no comparto evidentemente, no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinan contundentemente que la tesis es de mi autoría y no he sido notificada de ningún dictámen ni de ninguna acta”, dijo Esquivel Mossa a un reportero del diario Milenio.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top