¿Cuántos días de aguinaldo son por año? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

aguinaldo
FB
TW
WA
Email
Telegram

El aguinaldo es una prestación que constituye un derecho laboral irrenunciable, que se encuentra contemplada en la Ley Federal del Trabajo. Es una cantidad de dinero pagada por las empresas a los empleados ya sea del sector público o privado.

El monto de aguinaldo varía entre los trabajadores del sector público y privado.

De acuerdo con lo que señala la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo para los trabajadores en el sector privado en México es de mínimo 15 días de salario; aunque hay empresas que pueden dar más días.

En el caso de los burócratas o empleados del sector público, el aguinaldo que se paga asciende a 40 días.

¿Qué pasa si no trabajé el año completo?

En estos casos, la ley prevé que los empleados que por cualquier motivo no trabajaron el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo efectivamente trabajado.

Asimismo, los trabajadores que terminen sus relación con la empresa antes de la fecha límite de pago, recibirán la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que hayan trabajado en el año calendario.

⇒LEE TAMBIÉN. Aguinaldo exento 2022. ¿Cuánto te deben descontar de impuestos en tu aguinaldo?

¿Cómo se calcula?

La parte proporcional se calcula pidiendo la cantidad de días del monto previsto anual entre los 365 días del año. Después, se multiplica el resultado por el número de días que trabajaste en el año, incluyendo los de descansos semanales y festivos

¿Cuánto me pagan por año?

El aguinaldo no es una prestación que se acumule o que aumente al paso de los años de trabajo. Es decir, todos los años recibirás al menos 15 días de aguinaldo, esto sin importar si has trabajado uno, dos, tres o más años en esa empresa.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Hay pago o aguinaldo en diciembre de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores 2022?

¿Cuándo es la fecha límite de pago?

De acuerdo con el Artículo 87 de la ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Para los burócratas o empleados del sector público, el pago se realiza en dos exhibiciones: 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero.

Calculadoras

Existen varias calculadoras de aguinaldo en línea que te pueden ayudar a obtener la cifra de cuánto te toca.

Da clic en este enlace para acceder a la calculadora de aguinaldo de Kueski. También el sitio web de Finerio te ofrece una calculadora.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato