¿Cómo hacer una Corona de Adviento? Velas, elementos y significado

CORONA DE ADVIENTO COLORES VELAS SIGNIFICADO
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Corona de Adviento es una tradición que busca propiciar la unión familiar y la preparación para la Navidad.

El Adviento es un tiempo de cuatro semanas de preparación para el nacimiento de Jesús. 

El primer domingo de Adviento 2022 se celebra este 26 de noviembre.

Una Corona de Adviento se realiza a partir de una corona verde de ramas de pino, cuatro velas (lo ideal es que sean tres velas moradas y una de color rosa) y un cirio blanco. También se puede decorar con un lazo rojo y manzanas o frutos rojos.

Estos son los materiales de la Corona de Adviento más tradicional. Sin embargo, aunque cada familia puede decorar a su gusto la Corona, es importante que ésta lleve las cuatro velas y el cirio.

Estos son los significados de cada uno de los elementos de la Corona de Adviento.

  • Corona: el hecho de que sea una corona y no un elemento rectangular, se debe a que el círculo no tiene principio ni fin. Esto es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
  • Ramas verdes: el color es símbolo de esperanza y vida.
  • Cuatro velas: Cada vela significa un domingo de Adviento.
  • Manzanas rojas: representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
  • Listón rojo: representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.
  • Un cirio que se coloca en la parte central de la Corona y representa la luz del nacimiento de Jesús en nuestros corazones.

¿Cuál es el color de las velas de la Corona de Adviento?

La Corona de Adviento lleva cuatro velas. Cada domingo se enciende una vela y se realiza una oración en familia.

Las velas significan la luz de Dios que disipa las tinieblas.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?

Tres de las velas son de color morado y una es de color rosa. El color morado simboliza la espera, la penitencia y la preparación para la llegada de Jesús, mientras que el color rosado es el gozo.

La vela rosa se enciende el tercer domingo de Adviento.

El 24 de diciembre en la noche se enciende el cirio que se encuentra en la parte central de la Corona, el cual simboliza la luz del nacimiento de Jesús.

Este es el calendario en que se encienden las velas de la Corona de Adviento 2022:

Primer Domingo de Adviento. 27 noviembre  Vela morada
Segundo Domingo de Adviento. 4 de diciembre  Vela morada
Tercer Domingo de Adviento. 22 de diciembre  Vela rosa
Cuarto Domingo de Adviento. 18 de diciembre  Vela morada

Oración y ritual para encender la Corona de Adviento

A continuación te compartimos un ritual que puedes hacer en compañía de tu familia para encender cada una de las velas de la Corona de Adviento.

(Pueden cantar un villancico o poner una grabación y tratar de seguirla todos juntos)

Jefe de la casa: En esta familia amamos al Niño Jesús y por eso queremos prepararnos debidamente a su santo nacimiento. Que este momento de oración que hacemos en familia nos ayude a tener nuestro corazón mejor dispuesto para que Jesús nazca en nuestros corazones en esta Navidad.

(En  seguida  uno  de  los  miembros  de  la  familia  enciende solemnemente  la  vela  correspondiente,  de  tal  forma  que  cada domingo se encienda una nueva vela que se unirá a la luz de las demás que se han encendido)

Aclamación: ¡Ven, ven, Señor, no tardes!

Todos: ¡Ven, ven, que te esperamos!

Lectura de la Biblia: En seguida otros miembro de la familia lee una lectura del Evangelio:

Primer domingo de Adviento: Marcos: 13,33-37

Segundo domingo: Marcos 1, 1-8.

Tercer domingo: Juan 1, 6-8. 19-28.

Cuarto domingo: Lucas 1, 26-38.

Reflexión: Conviene hacer algún comentario a la lectura y que, a la luz del Evangelio, busquen juntos lo que Dios les pide como familia.

Oración: Preparando los caminos del Señor, como familia le pedimos la gracia de saber recibir con agradecimiento todos los regalos que nos ofrece en este tiempo de Navidad:

1. Te  pedimos  por  nuestra  familia,  para  que  llenos  de  tus bendiciones, vivamos en paz y armonía.

2. Por nuestros familiares y amigos, que sientan tu amorosa presencia en esta Navidad.

3. Por nuestros enfermos y por aquéllos que se sienten afligidos por los problemas, para que reciban tu luz en esta Navidad.

(Añadan otras peticiones)

Jesús, Hijo de Dios, que quisiste hacerte hombre como nosotros para salvarnos del mal, que en esta Navidad sepamos corresponder a tu amor haciendo la voluntad de tu Padre, con el cual vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Padre Nuestro…

Rito de la paz. Señor Jesucristo que viniste a traer tu paz al mundo, danos tu paz. (Se dan la paz con un beso, o un abrazo).

Oración final: Que nuestras responsabilidades terrenas no nos impidan, Señor, prepararnos a la venida de tu Hijo, y que la sabiduría que viene del Cielo nos disponga a recibirlo y a participar de su propia vida. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

Canto: Villancico.

¿Qué día se bendice la Corona de Adviento?

El primer domingo de Adviento se realiza la bendición de la Corona.

Los domingos de Adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la Corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La Corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote o también puede bendecirse en casa.

Oración para bendecir la Corona 

Señor Dios, bendice con tu poder

nuestra Corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Todos: Amén.

La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.

¿Qué significa Adviento?

La palabra Adviento proviene del latín ad-venio, que significa venir o llegar. Con este periodo inicia el año litúrgico de los católicos.

(Con información de ACI Prensa y Desde la Fe)

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top