¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora el 25 de noviembre?

25 noviembre día naranja violencia contra la mujer
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Dicha fecha es conocida como el Día Naranja.

Durante el Día Naranja se invita a las mujeres -y a toda la sociedad en general- a portar un listón o una prenda de ese color, el cual simboliza la búsqueda de un futuro brillante y libre de violencia para las niñas y mujeres.

Origen

El Día Naranja se estableció en 1999, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que cada 25 de noviembre se conmemore la lucha contra la violencia contra las mujeres.

En Latinoamérica, este día se conmemora desde 1981, en recuerdo a la matanza de las tres hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por órdenes del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

Además del 25 de noviembre, todos los días 25 de cada mes son considerados Día Naranja, esto con la finalidad de crear conciencia sobre la urgencia de erradicar la violencia de género, que afecta a todas las naciones del mundo.

⇒ LEE TAMBIÉN. 50 frases de empoderamiento femenino

De acuerdo con estadísticas de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual.

Al mes de septiembre de 2021, en México se contabilizan 762 víctimas de feminicidio, esto implica que 84 mujeres mueren en promedio al mes a causa de la violencia de género. El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios en lo que va del año.

⇒LEE TAMBIÉN. Feminicidio México: 11 datos clave de este crimen de odio contra mujeres

¿Qué es la violencia contra la mujer?

La ONU la define como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Violencia feminicida

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia feminicida como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas que conllevan misoginia, impunidad, tolerancia social y del Estado y que pueden culminar con el homicidio y otras formas de muerte violenta de las mujeres”.

⇒ LEE TAMBIÉN. Feminicidio o femicidio: cómo se dice, significado y diferencias

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top