¿Por qué no se celebra el Día de Acción de Gracias en México?

Por qué México no celebra el Día de Acción de Gracias
FB
TW
WA
Email
Telegram

El último jueves de noviembre, los Estados Unidos celebran el Día de Acción de Gracias.

En esta fecha los estadounidenses recuerdan cuando los peregrinos británicos que habían llegado a las nuevas tierras en América dieron gracias a los nativos que les ayudaron a sobrevivir.

Aquellos peregrinos ingleses llegaron al continente buscando un inicio en sus vidas. En un inicio se establecieron en lo que fueron las 13 colonias de la Nueva Inglaterra.

Nueva York, Massachusetts, Pensilvania, Virginia, Connecticut, entre otros estados, fueron parte de esas primeras colonias inglesas que hoy son territorio de los Estados Unidos.}

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Dónde se celebra Halloween?

La tradición moderna del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1623 en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts.

Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar.

La práctica de llevar a cabo un festival de la cosecha como este no se volvió una tradición habitual en Nueva Inglaterra hasta finales de la década de 1660.

Fiesta de Acción de Gracias

La mayoría de las personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete.

En muchas casas también es común ofrecer una oración para dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante el año.

El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia.

Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos, además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes, la papa dulce y el puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo.

También suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular.

¿Por qué en México no se celebra el Día de Acción de Gracias?

Como ya se comentó, la celebración está ligada con la conformación de los Estados Unidos, como nación.

Mientras que la fundación de nuestro país, tiene una relación muy estrecha con las culturas prehispánicas.

Por otra parte, el motivo que da origen a esta celebración involucra directamente a los peregrinos ingleses. Mientras el territorio que ahora conforma México, tuvo sus orígenes a partir de la colonización española.

Sin embargo, también es cierto, que por su cercanía, hay familias del norte de México, que si llevan a cabo la celebración, por la estrecha relación cultural que se tiene en esa zona limítrofe entre ambos países.

Por qué el Día de Acción de Gracias no se celebra en una fecha específica

El Día de Acción de Gracias fue proclamado oficialmente por el presidente Abraham Lincoln en 1863, para ser celebrado el último jueves del mes de Noviembre.

Para 1941 el Día de Acción de Gracias fue declarado oficialmente, por el Congreso de los Estados Unidos un día festivo. Estableciendo su celebración para el cuarto jueves del mes de Noviembre.

Por esta razón es que el festejo no tiene una fecha específica en cuanto a número de día.

En Canadá también se celebra el Día de Acción de Gracias. En este país, el festejo se lleva a cabo el segundo lunes de octubre.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top