Revolución mexicana para niños. 10 videos para explicar el 20 de noviembre

revolución mexicana para niños
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 20 de noviembre se conmemora un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.

Se trata de uno de los episodios más importantes de la historia nacional y con la cual se dieron las bases políticas y sociales del México moderno.

¿Qué fue la Revolución Mexicana?

La Revolución Mexicana que inició en 1910, fue un movimiento democrático, social y económico, pero ante todo cultural, el cual significó el descubrimiento de México por sí mismo.

Se trata además del único evento de la historia política del país con una fecha y una hora exactas, que fueron plasmados por Francisco I. Madero en el Plan de San Luis, en el que convocó al pueblo para levantarse en armas el domingo 20 de noviembre de 1910, a las 18:00 horas.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Quiénes participaron en la Revolución Mexicana? Biografías de los personajes principales

Y es por esta razón, que en nuestro país, cada 20 de noviembre se conmemora el aniversario de esta Revolución, al tiempo que se recuerda a los antepasados que entregaron su vida, en defensa de sus ideales y anhelos, así como por legar a las nuevas generaciones un México mejor.

Causas de la Revolución Mexicana

Las causas de la Revolución Mexicana son múltiples y muy complejas. Entre los muchos antecedentes que pesaban en el ambiente en el año de 1910 están:

  • La permanencia de Porfirio Díaz en el poder, quien desde que llegó a la presidencia en 1876, se había hecho reelegir en siete ocasiones, por lo que su mandato se consideraba ya una dictadura.
  • Las propiedades comunales o “ejidos” se habían hecho parcelables, y muchos de sus antiguos dueños —indígenas en su mayoría— fueron estafados o despojados de sus propiedades y se vieron obligados a trabajar como peones en condiciones de explotación.
  • Se estima que, para 1910, el 1% de la población poseía el 85% de las tierras cultivables, dando lugar a latifundios. A principios del siglo XX, Díaz permitió la explotación del petróleo mexicano por compañías extranjeras, como la Standard Oil.
  • En 1907, una crisis económica internacional redujo los ingresos de las compañías extranjeras que operaban en México, lo que provocó desempleo y reducción de los salarios.
  • Finalmente, entre 1908 y 1909, una terrible sequía redujo las cosechas de maíz, lo cual impactó gravemente en la alimentación de las minorías más vulnerables. Por todo ello, el gobierno de Díaz había perdido el apoyo de las mayorías.
  • Más de un millón de mexicanos dieron su vida por un mejor país
  • La Revolución Mexicana fue un conflicto en el que alrededor de un millón de compatriotas murieron buscando mejores condiciones de vida.
  • La lucha concluyó con la promulgación de la Constitución Política de 1917, documento clave surgido de la revolución, que contiene, en sí mismo, todos los ideales, los anhelos y las aspiraciones de la nación mexicana.
  • En la Carta Magna quedó plasmado el nuevo proyecto nacional. Por el que los mexicanos lucharon, y que fue aceptado para enfrentar los retos del siglo XX, y los que enfrentaremos los mexicanos del México moderno, en el futuro.

¿Desde cuándo se festeja el 20 de noviembre?

Fue en el año de 1928, cuando se realizó una carrera de relevos para celebrar el aniversario del inicio de la Revolución mexicana, siendo uno de los primeros festejos oficiales de la fecha conmemorativa, que al año siguiente se enriqueció con la realización de un desfile militar-deportivo en el Campo Militar en Balbuena.

Para el año 1930 se realizó el desfile en las calles del Centro Histórico y en 1936, por decreto del Senado de la República, este festejo se hizo oficial, aunque no fue sino hasta el año de 1941 cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, por primera vez encabezó el desfile.

¿Por qué ya no se conmemora la Revolución Mexicana en el día que cae?

En el año 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto mediante el cual, se modifica el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, referente a los días de descanso obligatorio.

En dicha reforma se recorren algunos de los días de descanso obligatorio, a fin de que algunos se festejen los días lunes.

Con tal modificación, se pretende incentivar la industria del turismo, ya que los trabajadores, en forma anticipada, pueden prever el asueto que disfrutaran en esos “puentes” que le han sido programados de antemano.

Los días cívicos que sufrieron modificación en esta reforma al art. 74, son:

  • El 5 de febrero. Conmemoración de la promulgación de nuestra Constitución, que será festejado el primer lunes de febrero.

  • El 21 de marzo. Conmemoración del natalicio de Don Benito Juárez, que será festejado el tercer lunes de marzo.

  • El 20 de noviembre. Conmemoración de la Revolución Mexicana, que será festejada el tercer lunes de noviembre.

¿Cuánto duró la Revolución Mexicana?

La Revolución Mexicana es un movimiento armado que se inició en 1910 para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, que ya duraba más de treinta años en el poder. Su fase armada duró de 1910 a 1920.

Logros

La Revolución Mexicana impulsó resultados positivos en la vida de los mexicanos. Destacan entre ellos:

  • El cambio de la propiedad de la tierra. A principios de la década del 40, más de la mitad de la población rural pertenecía a los ejidos (aldeas) y poseía más de la mitad, de la totalidad de las tierras cultivables. También hubo un considerable aumento en el número de pequeños granjeros independientes.

  • Las conquistas sociales. Se estableció, en 1915, el descanso dominical obligatorio, y la jornada máxima de 8 horas de trabajo. En 1916, se reconoció el derecho de huelga y se fijaron las nuevas relaciones de trabajo, entre patrones y obreros. En su época, estas disposiciones eran las más avanzadas del mundo. La constitución de 1917 estipulo la jornada de trabajo de 8 horas, como máximo. Quedaban prohibidas las labores insalubres o peligrosas para las mujeres en general y para los jóvenes, menores de 16 años. Quedo también prohibido el trabajo el trabajo nocturno industrial. Los establecimientos comerciales no podían laborar después de las 10 de la noche.

  • La expropiación de las compañías petroleras puede haber tenido poca justificación económica, pero fue de una gran importancia sicológica para ayudar a eliminar el sentido de inferioridad nacional.

  • La Revolución Mexicana produjo un cambio profundo y vigorizante en la conciencia nacional. Los mexicanos prerrevolucionarios habían encontrado sus valores en los elementos culturales europeos. Los conservadores habían peleado por preservar las actitudes e instituciones del imperio español y los reformadores habían tratado de introducir los del liberalismo occidental

  • La nueva conciencia nacional encontró expresión en la obra de artistas y escritores. México fue la escena de un renacimiento que tenia algo en común con el gran Renacimiento europeo. Sobresalieron particularmente en las artes visuales, la arquitectura y pintura de mayor importancia en el hemisferio occidental. Tres figuras sobresalen en pintura a partir de la Revolución Mexicana: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Estos artistas infunden una fe positiva en el futuro de México, pues, describieron un mundo ideal en el que los campesinos araban su propia tierra y en el que los sueños de Morelos y de Zapata se hacen realidad. Igual ocurre en el compositor Carlos Chávez, en el que la melodía tradicional indígena se convierte en la base de la música nacional; y, por ultimo la novela de la revolución saca sus temas de las hazañas de villa y Zapata, así como de la vida indígena campesina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Museo de la Revolución Mexicana, lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top